Salud

Conozca los mitos y verdades de las fracturas

Casi 200 millones de personas en el mundo sufren una fractura, y tienen más probabilidad de llegar a padecer osteoporosis.

Conozca los mitos y verdades de las fracturas. Foto: Cortesía

Conozca los mitos y verdades de las fracturas. Foto: Cortesía(Thot)

Según la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), aproximadamente 200 millones de personas en el mundo sufren una fractura, lo que quiere decir que ocurre una cada tres segundos. En personas mayores de 50 años hay mayor probabilidad de que esté asociada a osteoporosis.

Una fractura, ya sea completa o incompleta, produce dolor intenso y, según la gravedad de la lesión, puede necesitar cirugía para restaurar la estructura ósea y la función articular y la de la extremidad. 

Generalmente las fracturas ocurren tras sufrir caídas, traumas directos menores, lesiones deportivas o accidentes automovilísticos, pero también pueden ocurrir como pérdida de masa ósea y debilitamiento de los huesos, los cuales se pueden fracturar por traumas estrés o por lesiones de muy baja energía. De esta forma es fundamental realizar actividad física frecuente y llevar una alimentación equilibrada para mantener los huesos y los músculos sanos y fuertes.

‘Las fracturas óseas son muy comunes en cualquier edad. Si bien son derivadas por traumatismos graves, accidentes, golpes directos, maltrato, sobrecarga de peso o caídas,  muchas pueden pasar desapercibido por ausencias de distintos síntomas o por escaso dolor por lo cual no se tratan de manera correcta’, afirma el Dr. Camilo Abril Aguilar, experto en patologías de alta complejidad, ortopedia y traumatología, de la Clínica Medical.

 

¿Cómo se detecta una fractura?

 

Usualmente uno de los primeros síntomas es el dolor intenso, pero aunque no siempre sea así, también se puede evidenciar un dolor leve, inflamación y limitación del movimiento articular, hasta en casos más graves con heridas de piel, sangrado, hematoma, hormigueo en área afectada y cambios de color en la piel.


Para detectar si existe una fractura es importante tener en cuenta:
 

  1. ¿No está fracturado si puedes moverlo?

Aunque puede haber mucho dolor no siempre significa que esté roto, pero con una fractura a veces se puede mover la extremidad, por eso es fundamental el estudio de cualquier tipo de lesión.

 

  1. El dolor es muy fuerte
    En muchas ocasiones la magnitud del dolor no se relaciona directamente con la gravedad de la lesión.
     
  2. Las personas mayores son más propensas a las fracturas
    A mayor edad y en especial en las mujeres, por cambios hormonales, luego de 60 años, pues se reduce el nivel de calcio generando mayor pérdida ósea y fragilidad.

 

  1. ¿El hueso roto se fortalecerá?
    El hueso cicatriza en cuatro fases, en las cuales, siempre existirá hasta por un año mayor riesgo de una nueva lesión.
     
  2. Una fractura en un dedo roto no es para tanto
    Así sea una lesión en la punta de un dedo debe ser revisada médicamente para realizar el tratamiento y evitar secuelas.
     

‘Así las cosas, es importante la revisión y supervisión médica para cualquier lesión traumática, y así definir un diagnóstico preciso y tratamiento conveniente para la rehabilitación exitosa. Sin embargo es preciso saber que se puede reducir el riesgo de una fractura creando ambientes seguros para ancianos y niños, utilizando la indumentaria y protección deportiva y laboral adecuada y asimismo, mejorando los hábitos de dieta y ejercicio con manejo de la osteoporosis para mejorar ese riesgo de fracturas’, concluye el doctor Abril.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad