Salud

¿Cuáles otras pandemias pusieron al mundo en alerta antes del COVID-19?

Sin duda, el coronavirus ha cambiado la forma en la que vivíamos y ha puesto "patas arriba" la normalidad, pero antes de esta, ¿qué otras pandemias existieron?

Mapa de interacción de contagio - Imagen de referencia. Foto: Getty Images /  MR.Cole_Photographer

Mapa de interacción de contagio - Imagen de referencia. Foto: Getty Images / MR.Cole_Photographer(Thot)

Luego que el paciente cero del coronavirus fuera detectado el 17 de noviembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud empezó a poner los ojos sobre esta nueva variante del virus del COVID-19 que estaba enviando a los pacientes a las UCI y generando la muerte, provocando que el 30 de enero de 2020, dos meses después, declarara la emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Desde ese mismo instante, los gobiernos de todas las naciones empezaron a tomar preocupaciones al registrar los primeros contagios del virus en sus ciudadanos, contabilizando altas tasas de muerte y poniendo al límite a los sistemas de salud de cada nación. Finalmente, el 11 de marzo de 2020, la OMS determina en su evaluación que la COVID-19 es categorizada como una pandemia.

Lea aquí: La orientación sexual no es un impedimento para donar sangre

Durante este siglo, hemos sido testigos y víctimas de esta emergencia global que ha cambiado la normalidad y ha afectado la vida como se conocía, pero antes de esta, ya existieron otras pandemias que pusieron al mundo al límite, dejando millones de muertes, economías duramente golpeadas y un malestar social.

La peste negra o peste bubónica (1347 - 1351)

Esta enfermedad se extendió por toda Europa en la década de 1300, acabando con la mitad de la población. De acuerdo a la literatura médica, algunos de los síntomas que presentaban los pacientes eran fiebre alta, tos, sangrado por la nariz y la boca, manchas en la piel, gangrena y aparición de dolorosos bubones negros.

Aunque los datos que han sido juiciosamente estudiados arrojan un número de fallecidos entre 80 a 200 millones en Eurasia y África del Norte, aún no ha podido saberse a ciencia cierta la cifra oficial de muertes.

Gripe española (1918 - 1920)

También conocida como la pandemia de gripe de 1918, esta fue causada por un brote del virus de la gripe tipo A, subtipo H1N1. Una de las particularidades de esta enfermedad es que atacaba principalmente a niños y jóvenes, y en muchas ocasiones, a gatos y perros.

Las pacientes de la gripe española presentaban síntomas como fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, musculares y corporales, mucosidad nasal o nariz tapada y fatiga.

También aquí: Pfizer o AstraZeneca: ¿cuál vacuna protege más contra la variante delta?

Esta se considera como una de las pandemias más devastadoras de la historia humana, ya que en solo un año acabó con la vida de entre 20 y 40 millones de personas.

VIH (Desde la década de los 70)

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es una enfermedad de transmisión sexual que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. El virus se propagó lentamente por toda África a lo largo de varias décadas y, luego, a otras partes del mundo. En la década del 70 se presentó el primer caso en Estados Unidos y en 1983 fue considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia. 

La OPS informó que, de acuerdo con datos recientes disponibles, el número de casos nuevos al año ha seguido subiendo y pasó de 100.000 en el 2010 a 120.000 en el 2019.

Ébola (Desde 1976)

La enfermedad por el virus del Ébola (EVE) es una enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano. Se detectó en la década de los años 70 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo) en África.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, "Los humanos pueden contagiar el virus a otros humanos mediante el contacto con fluidos corporales como la sangre. Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos. Más adelante, es posible experimentar hemorragias que pueden provocar vómitos o tos con sangre".

Le puede interesar: ¿Cuál es la efectividad de la vacuna Moderna contra la variante Delta?

Gripe AH1N1 (2009)

Conocida también como la gripa porcina es una infección respiratoria causada por una cepa de la influenza de origen porcino. El AH1N1 fue identificado por primera vez en 1919 y todavía circula como un virus de la gripe estacional. 

Entre los síntomas registrados por los pacientes se registran fiebre, tos, dolor de garganta, escalofríos y dolores en el cuerpo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad