Cuando el arte se convierte en terapia
Además de ser un componente vital de nuestra cultura y un deleite para los sentidos, el arte se ha convertido en una forma para mejorar nuestra calidad de vida.

Cuando el arte se convierte en terapia. Foto: Colprensa(Thot)
Si a veces se ha sentido estresado y ha descubierto que el arte, en cualquiera de sus manifestaciones ya sean musicales o gráficas, lo calma, nunca deje de hacerlo, pues está siendo testigo de una de las grandes virtudes del poder sanador de esta práctica. Y es que los beneficios del arte y su influencia sobre la mente ha llegado a un punto tal que se ha convertido en una disciplina llamada ‘Arte terapia’.
La arte terapia se define como una forma expresiva de la psicoterapia que usa los procesos creativos del proceso artístico como una forma de mejorar el estado físico, mental y emocional de las personas.
Aunque el arte es tan antiguo como el hombre, las primeras menciones de los beneficios del arte sobre la psiquis se remontan a comienzos del siglo XX cuando la Sociedad Suiza de Psiquiatría en el Hospital de la Waldau en Berna organizó una exposición con trabajos artísticos de sus pacientes.
Sin embargo, el termino de ‘Arte terapia’ no llegaría a ser usado hasta pasada la segunda guerra mundial (1942 para ser exactos) cuando el escritor, artista y terapista británico Adrian Hill fue internado en un hospital por tuberculosis. Allí se dedicó a pintar para relajarse, un método que compartió con varios de los pacientes que empezaron a dibujar y pintar plasmando los horrores de la guerra. Fruto de esta experiencia Hill se dedicó a trabajar en la recuperación de soldados en el sanatorio King Edward VI de Inglaterra y posteriormente publicaría dos libros Art versus Illness (1945) y Painting Out Illness (1951).
Actualmente la arte terapia es toda una disciplina que no sólo ayuda a los pacientes con problemas de estrés Postraumático, enfermedades terminales o de salud mental. El arte como terapia puede beneficiar a todos, incluyendo niños pequeños y ancianos, pues se trata de un ejercicio libre y personal donde nadie juzgará su trabajo y si ayudará a expresar sus emociones.
En Colombia, gracias al proceso de posconflicto, el arte terapia se convierte además en una herramienta útil para tratar a los participantes de este proceso. De hecho, María Claudia Daza Giraldo, licenciada en psicopedagogía y arte terapista, afirma que el arte terapia se utiliza como una nueva propuesta que contribuye efectivamente a la rehabilitación integral, reinserción laboral y productiva de muchas poblaciones vulnerables del país.
Otros campos en los cuáles el arte terapia ha sido tradicionalmente útil ha sido en procesos difíciles como los duelos, la depresión crónica, dificultades para expresar las emociones, abuso de sustancias y trastornos en la alimentación, sensaciones de aislamiento y enfermedades graves y crónicas, entre otras opciones.
¿Y usted, usa el arte para relajarse?



