Salud

¿De qué se trata el síndrome de Guillain-Barré, posible efecto de vacuna Janssen?

La Agencia Europea de Medicamentos incluyó a esta enfermedad dentro de la lista de "efectos secundarios raros" relacionados con el biológico.

La EMA incluyó al síndrome de Guillain-Barré entre los posibles efectos adversos de la vacuna Janssen. Foto: Getty Images/ SOPA Images

La EMA incluyó al síndrome de Guillain-Barré entre los posibles efectos adversos de la vacuna Janssen. Foto: Getty Images/ SOPA Images(Thot)

La vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 puede causar un trastorno neurodegenerativo poco común, conocido como el síndrome de Guillain-Barré, según advirtió la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La EMA llegó a esta conclusion tras examinar 108 casos reportados en todo el mundo.

De acuerdo a la agencia europea de sald, este es un efecto secundario “muy raro” y  reiteró que “las ventajas de la vacuna Janssen continúan superando los riesgos”.

Pero en qué consiste precisamente esta extraña secuela que ha puesto en aprietos a los organismos de salud, que se enfrentan diaramente con la negativa en de millones de personas en el mundo que se niegan a inmunizarse por temor a los posibles efectos adversos de los biológicos.

Lea aquí: ¿Cómo afecta a Colombia la llegada de la variante Delta del COVID-19?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos define el síndrome de Guillain-Barré como "un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso periférico por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas".

Este trastorno inmunitario del sistema de defensas del cuerpo se ataca a sí mismo por error. Este síndrome puede presentarse a cualquier edad y es más común en personas entre los 30 y 50 años.

Le puede interesar: ¿Cuáles actividades se recomienda no realizar antes de vacunarse contra el COVID?

En cuanto a su relación con el biológico, el síndrome fue notificado unas dos semanas después de la vacunación, principalmente en hombres, muchos de los cuales tenían 50 años o más, dijeron las autoridades. Todavía no hay pruebas suficientes para establecer que la vacuna cause la afección, pero la FDA seguirá vigilando la situación, señaló la agencia en un comunicado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad