Ciudades

Selecciona tu emisora

Derivado del tétano ayudaría a tratar el párkinson, la depresión y la ELA

En diálogo con La Hora del Regreso, el PHD. José Aguilera, bioquímico del UAB de Barcelona y líder de la investigación, explicó en qué consiste este hallazgo.

Difunden prometedor hallazgo que ayudaría a tratar párkinson, depresión y ELA. Foto: Getty Images/Morsa Images

Derivado del tétano ayudaría a tratar el párkinson, la depresión y la ELA

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En entrevista con La Hora del Regreso, el científico español del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó que un derivado no tóxico de la neurotoxina tetánica (la que genera la enfermedad del tétano) inhibe el transporte de serotonina al sistema nervioso central, aportando resultados positivos para un posible tratamiento de enfermedades como el párkinson, la depresión y la la esclerosis lateral amiotrófica. 

"Llevamos 25 años trabajando en esta investigación y hemos patentado este fármaco que ha tenido buenos resultados en los animales que hemos experimentado y que esperamos que algún laboratorio se sume", comentó. 

Escuche más de La Hora del Regreso:

Esta investigación detectó que en los procesos neurodegenerativos el Hc-TeTx, es capaz de inhibir el transporte de serotonina en el sistema nervioso central, uniéndose a los receptores de las neurotróficas, unas proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas.

"Investigando esta molécula, que es muy compleja porque puede derivar en la muerte producida por le tétano, nos dimos cuenta que si eliminamos la mitad de ella, que es la que produce la toxicidad tetánica, nos quedamos con una parte de la molécula que es la que conoce cómo llegar al sistema nervioso central y actuar como si fuese una sustancia endógena, que es la que le dice a las neuronas que trabajen mejor, que son buenas y que no deben mudarse del sistema nervioso. Esto en palabras sencillas", explicó el experto. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?