• Actualizado 02 Dic 2021 07:21

Hora del Regreso

Salud

El consumo de alcohol está incrementando los casos de cáncer en el mundo

Un estudio realizado a más de 100.000 participantes en varios países reveló que las bebidas alcohólicas son responsables de unos 740.000 tumores solo en 2020.

El consumo de alcohol está incrementando los casos de cáncer en el mundo

El consumo de alcohol está incrementando los casos de cáncer en el mundo

11:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4151505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con La Hora del Regreso, el PHD. Jürgen Rehn, profesor del departamento de psiquiatría del Dalla Lana School of Public Health de la Universidad de Toronto, comentó que las cifras de diagnósticos de cáncer relacionados con el consumo moderado de alcohol están preocupando a los expertos en salud pública, quienes piden mayores restricciones de los gobiernos para regular la ingesta.

El estudio, publicado en The Lancet Oncology, señala importantes diferencias por regiones y sexos: tres de cada cuatro cánceres provocados por el alcohol los sufrieron hombres y las zonas del planeta más afectadas son Extremo Oriente y Europa Central y del Este.

Jürgen Rehn explicó que, para este estudio, que tuvo un desarrollo de 10 años, fueron utilizadas dos tipos de data para obtener información sobre los bebedores. Uno fue un seguimiento del estilo de vida de los encuestados y otro, sus posteriores afecciones en su salud a 10 años de su primer encuentro con los investigadores.

Escuche más de La Hora del Regreso:

"Un hecho científico explica que entre más alcohol se consume, más riesgo hay de ser diagnosticado con cáncer. Algunas mujeres que se tomaron un vaso de licor al día, incrementaron su riesgo de diagnostico de cáncer de mama", puntualizó.

Por ejemplo, naciones como Mongolia el alcohol provoca el 10% de los tumores, en Rumanía el 7% y en China y Rusia ronda el 6%. En España, el 4,4% de los cánceres diagnosticados en 2020 tienen las bebidas alcohólicas como causantes, unas 11.600 enfermedades en total.

Para el profesor, los resultados obtenidos en esta investigación deben ser atendidos como un problema de salud pública urgente y es completa responsabilidad de los gobiernos emprender medidas para regular el consumo de alcohol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad