Salud

Personas atendidas en salud mental aumentaron en 34% en los últimos cinco años

El Ministerio de Salud reveló que, tras la llegada del COVID-19, las afectaciones se han acrecentado.

En los últimos cinco años aumentó el número de personas atendidas en salud mental en un 34,6 %. Foto: Getty Images / MICROGEN IMAGES SCIENCE PHOTO LIBRARY

En los últimos cinco años aumentó el número de personas atendidas en salud mental en un 34,6 %. Foto: Getty Images / MICROGEN IMAGES SCIENCE PHOTO LIBRARY(Thot)

  • Por: Óscar Murcia

Según la última Encuesta Nacional de Salud Mental (2015), que se realiza cada cinco años (en 2020 no se pudo desarrollar por las medidas de mitigación del COVID-19), la salud mental de los colombianos ya dejaba ver un comportamiento que llamaba la atención de expertos y autoridades desde antes de la pandemia.

“En la actualidad, la pandemia por COVID-19 es una emergencia de salud pública de preocupación internacional y plantea un desafío para la salud mental de los individuos, las familias y las comunidades”, señaló la psiquiatra Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

La funcionaria reveló que en los últimos cinco años aumentó el número de personas atendidas en salud mental en un 34,6 %. Además, hubo una disminución de registro de atenciones en salud mental entre 2019 y 2020, con una variación porcentual de -23 %; en personas con trastorno mental por consumo de sustancias psicoactivas en -32 % y con diagnóstico de epilepsia en -14 %.

Los departamentos con mayor número de personas atendidas fueron: Magdalena, Atlántico, Córdoba, Antioquia, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Quindío, Caldas, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Tolima y Risaralda. En promedio, el 80% de la población atendida vive en zonas urbanas.

La encuesta deja ver que, en el análisis por género, la atención fue mayor en mujeres en general. Además, se registró mayor número de atenciones en hombres de 10 a 14 años por trastornos mentales y trastornos mentales por consumo de sustancias psicoactivas.

Así mismo, el estudio recalca que, al segmentar por edad, en niños y niñas menores de cinco años, el diagnóstico más registrado fue trastorno de desarrollo del lenguaje. En población de seis años en adelante fue trastorno mixto de ansiedad y depresión.

Como estrategia para la atención de personas afectadas, desde abril de 2020 se puso en marcha la Línea 192 donde los motivos más frecuentes de consulta fueron orientación y apoyo psicológico en situaciones de reacción al estrés, síntomas de ansiedad y depresión, exacerbación de síntomas de trastornos mentales previos, exposición a violencias, conducta suicida, problemas asociados al consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad