Salud

¿Por qué da sueño después de comer?

Existen algunas alternativas para disminuir el deseo de dormir después de desayunar o almorzar.

Cuando comemos, los niveles de glucosa aumentan. Foto: Getty Images / MYPURGATORYYEARS

Cuando comemos, los niveles de glucosa aumentan. Foto: Getty Images / MYPURGATORYYEARS(Thot)

Con frecuencia, las personas tienen la sensación de que, después de la hora del almuerzo, se vuelven menos productivas y que la jornada de la tarde se hace más “larga” para trabajadores o estudiantes, ya que se sienten soñolientos y cansados.

Sin embargo, no es culpa del almuerzo, pues, de hecho, las tres comidas del día generan una sensación de cansancio. ¿Por qué sucede esto?

En entrevista con la Agencia Sputnik, el médico endocrinólogo Pavel Baránov advirtió que en la región del cerebro llamada hipotálamo se produce la sustancia llamada orexina, la responsable de la excitación, la vigilia y el apetito. De esta manera, y según lo explica la agencia, los científicos “vinculan esta sustancia con el metabolismo, los ritmos circadianos y la necesidad del sueño”.

Además, recoge Sputnik, la orexina es la encargada de intensificar el hambre y coopera con otras sustancias que la forman: “Las células que elaboran la orexina son estimuladas por la grelina y un bajo nivel de glucosa en la sangre. El aumento de este último indicador, a su vez, hace menos efectivo el funcionamiento de los receptores de la orexina”.

Por lo tanto, Baránov concluye que una comida “fuerte” (con una gran cantidad de carbohidratos, sobre todo simples), genera una neutralización de la actividad de la orexina y provoca el sueño.

------------------------------

¿CÓMO EVITAR EL SUEÑO DESPUÉS DE COMER?

Si usted necesita mantenerse activo después del desayuno o del almuerzo, lo primero que debe hacer es mantener el balance de carbohidratos, grasas y proteínas con cada consumo de alimentos. Además, es recomendable distribuir el consumo de estos a lo largo del día.

Otro aspecto que sugiere el científico es regular el nivel de azúcar en la sangre, además de contar con un peso saludable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad