Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El vínculo entre el cambio climático y la salud de las personas

Un niño que nace hoy estaría expuesto durante toda su vida a eventos a raíz del cambio climático que podrían poner en riesgo su vida.

El vínculo entre el cambio climático y la salud de las personas. Foto: Getty Images

Fenómenos como la contaminación en el aire y olas de calor, por ejemplo, tienen un impacto más grande del que podríamos imaginarnos en las nuevas generaciones. Así lo sostiene un reciente informe de Lancet Countdown.

En diálogo con W Fin de Semana, la enfermera Yasna Palmeiro explicó que a raíz de la contaminación del aire, nuestros pulmones y corazón reciben un daño importante, lo que llevaría a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer.

Otro fenómeno común ligado al cambio climático son las olas de calor. Dependiendo el nivel de vulnerabilidad de la persona, su vida también correría un riesgo.

Sobre las medidas que deberían adoptar los gobiernos para luchar contra el cambio climático, el reporte aboga por los siguientes puntos:

* Eliminación urgente, rápida y completa de la energía generada a partir de carbón

* Limitar el uso de combustibles fósiles y pasar a otros de bajo impacto o “más limpios”

* Que todos los países de ingresos altos cumplan con los compromisos de financiación internacional en la lucha del cambio climático

*Promover calles ciclovías seguras para que la gente utilice la bicicleta

* Invertir en un sistema de salud capaz de atender a personas afectadas por el cambio climático