Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Es posible detectar el coronavirus a través de la voz de las personas?

En W Fin de Semana, el profesor Pietro Cicuta se refiere al desarrollo del algoritmo y revela que hasta el momento han reunido cerca de 8.000 muestras de voz.

Se busca hacer la detección a través del sonido de la respiración, teniendo en cuenta que uno de los síntomas del coronavirus es la tos seca. Foto: Getty Images

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge planean crear un algoritmo de aprendizaje para encontrar indicios del coronavirus en la voz de las personas.

Los investigadores esperan que miles de usuarios se graben con sus dispositivos móviles mientras leen, respiran y tosen, para así poder detectar si una persona tiene COVID-19 por medio de voz.

Pietro Cicuta, profesor de biofísica, se refirió en W Fin de Semana al desarrollo de este algoritmo de aprendizaje: "El proyecto está en desarrollo. Se busca hacer la detección a través del sonido de la respiración, teniendo en cuenta que uno de los síntomas del coronavirus es la tos seca".

Para poder realizar este proyecto, la institución educativa está recogiendo datos tanto de participantes sanos como de enfermos a través de una aplicación.

Al respecto, Cicuta explica: "La recepción ha sido muy buena, se ha convertido en una iniciativa de tipo global (...) hemos reunido 8.000 muestras de voz, es más o menos la mayor colección que existe en el mundo".

Así mismo, en la página web se explica: "La aplicación recogerá algunos datos demográficos y datos del historial médico mediante un cuestionario. Asimismo, registrará algunas muestras de voz y unos segundos de respiración y de tos a través del micrófono del teléfono móvil".

"No sabemos aún qué tan preciso será, pero este sistema permitirá conocer los síntomas de una manera más apropiada", concluyó el profesor Cicuta.

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir