• Actualizado 02 Dic 2021 00:10

Salud

Más del 56,4% de los colombianos tiene exceso de peso: Fundación Gorditos de Corazón

En el día nacional de la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, el director de la Fundación Gorditos de Corazón, Salvador Palacio, habló en La W sobre las cifras que hay actualmente en Colombia.

Más del 56,4% de los colombianos tiene exceso de peso: Fundación Gorditos de Corazón

Más del 56,4% de los colombianos tiene exceso de peso: Fundación Gorditos de Corazón

16:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/3957340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 24 de septiembre se celebra el día nacional de la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, según Salvador Palacio, director de la Fundación ‘Gorditos de corazón’, más del 56,4% de los colombianos tiene exceso de peso: “encontramos según nuestra última encuesta que las mujeres son más propensas al sobrepeso con el 22,4%; los hombres representan un 14,4%. Además tenemos unas cifras relevantes en menores de edad entre los 5 y 12 años, donde se presenta un aumento del 18,8% y en 2015 subió a 24,4%.”

Además aseguró que 1 de cada 5 jóvenes, es decir, un 18,9% padece sobrepeso. Según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso se presenta cuando  se empieza a pasar el 30 de índice de masa corporal.

Salvador Palacio tomó la decisión de ayudar a las personas con sobrepeso, debido a que él y sus padres también padecieron esta enfermedad. Para enfrentar esta batalla se ha aliado con médicos, nutricionistas, psicólogos y profesionales de otras disciplinas en Colombia y en otros países, que ayudan a los pacientes a encontrar una solución integral a sus problemas.

Hasta el momento, la Fundación ha logrado ayudar a más de 20 mil personas no solo en el tema alimenticio, sino también en temas de psicología ya que estas personas están expuestas a la crítica y el rechazo social.

Durante la entrevista, se contó también con el testimonio de cuatro mujeres que se han visto afectadas por esta problemática.

María del Pilar Ramírez de 52 años, tiene obesidad mórbida, pesa 150 kilos y vive en Palma, Cundinamarca. Ramírez expresó que desde el 2007 está peleando para que la operen, pues presenta dolores de espalda, pies y cintura.

Ana Rosa Pino pesa más de 130 kilos y actualmente presenta dolores de articulaciones y además tiene movilidad reducida: “Tengo dificultad para todo, todo es terrible, siempre dependo de alguien, no me puedo poner zapatos. Lo único que quiero es poderme operar”, expresó Pino.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad