OPS desmiente que la vacuna contra el VPH cause enfermedades autoinmunes
En comunicación dirigida al Ministerio de Salud, la agencia de la OMS reafirma que el biológico desarrollado para prevenir el cáncer de cuello uterino es seguro.

ha reiteró que no existen evidencias de asociación causal entre la administración de la vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano). Foto: Colprensa(Thot)
En una carta dirigida al viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (e), Luis Fernando Correa, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró que no existen evidencias de asociación causal entre la administración de la vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano) y la ocurrencia de enfermedades autoinmunes.
Esta carta responde a una consulta elevada por el Ministerio de Salud respecto al fallecimiento, el pasado 31 de diciembre, de la adolescente Dálida Estéfani Picalúa, presuntamente como consecuencia de la administración de la vacuna en el 2013.
Entre los documentos de soporte, la OPS cita un análisis del Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés), donde se hace referencia a un estudio con más de 2 millones de menores en Francia, en el cual no se observó un incremento de riesgo para la ocurrencia de enfermedades autoinmunes en las niñas vacunadas con VPH.
El biológico desarrollado para prevenir el cáncer de cuello del útero, fue aprobado en Colombia en 2008, y desde 2012 está en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Su administración busca prevenir una infección que cada año provoca unos 4.700 casos de cáncer en el país.



