Salud

Psicología Forense y Abuso Sexual Intrafamiliar

Daños emocionales y evaluación psicológica de las víctimas y de los victimarios.

Foto: Universidad del Norte

Foto: Universidad del Norte(Thot)

La psicología forense es el campo de aplicación de la psicología al derecho, la cual, se ocupa de la valoración del daño emocional en las víctimas y los procesos de evaluación de las personas que han cometido actos criminales. Su finalidad es estimar si los autores de un delito eran conscientes al momento de su ejecución y si tenían capacidad de comprensión y de autodeterminación.

La psicología forense no solamente es aplicable al derecho penal, sino también al derecho de familia, al derecho penitenciario y a las incapacidades, las cuales están relacionadas con el derecho civil. Tradicionalmente la psicología forense evalúa psicológicamente tanto a los agresores como a la victimas en los escenarios judiciales.

La docente del Departamento de Psicología y Coordinadora de la Especialización en Psicología Forense de la Universidad del Norte, Edith Aristizábal, explica la conducta criminal como un acto que está por fuera de lo establecido por la ley y la norma, un acto que se valora desde la parte forense teniendo en cuenta la motivación para cometerlo.

El momento previo a la ejecución de un acto criminal, permite identificar si fue premeditado o si fue impulsivo. Cuando hay premeditación se agrava el delito cometido. Es por lo anterior que en la psicología forense se revisa tanto el momento previo como el momento de ejecución del acto criminal y las actuaciones posteriores del agresor, como ocultar evidencia, involucrarse en la investigación, tener o fingir una alteración de la memoria o un trastorno psicológico para poder argumentar que no fue consciente del acto que realizó.

Un ejemplo donde es aplicable la Psicología Forense es el caso de “El Satánico”, presunto homicida de Brenda Pájaro, una mujer de 44 años, madre de 4 hijos, quien fue encontrada muerta en el mes de julio de 2018. En cuanto avanzó la investigación y se siguieron los rastros del responsable, se encontró que podría haber una asociación con otra serie de delitos en los cuales se seguía el mismo patrón en su ejecución. En este caso la fiscalía encontró rastros que permitían conectar el crimen de Brenda con algunos otros crímenes en los cuales hubo semejanzas, antes, durante y después del acto criminal realizado por Tomás Maldonado, el presunto autor de estos homicidios.

Abuso sexual intrafamiliar, casos y efectos psicológicos

Otro tema importante de la psicología es el abuso sexual intrafamiliar, una problemática que en los últimos años ha aumentado significativamente. Edith Aristizábal, quien también es Coordinadora de la Unidad de Salud Mental del Departamento de Psicología del Hospital de la Universidad del Norte, se encuentra trabajando en una investigación respecto a la revelación del abuso, es decir, cuáles son las razones para que los niños y jóvenes no expresen lo que les sucede sino hasta meses o incluso años después y, en muchas ocasiones, solo cuando se ven obligados.

“A través de la interconsulta del hospital llegan casos de abuso sexual encontrando que en un 70 y 80% de ellos, el agresor es alguien que pertenece al círculo familiar del menor de edad. Un abuso se detecta cuando un menor va a consulta con el pediatra por temas distintos como alergias, infecciones urinarias o cualquier otra causa médica diferente. Cuando el menor es evaluado, se encuentran huellas relacionadas con los presuntos abusos sexuales” anota la docente.

Un Especialista en Psicología Forense de la Universidad del Norte tiene una formación orientada a identificar la conducta criminal, el antes, durante y después de un acto delictivo, así como las secuelas de un abuso, orientando a los padres sobre los cambios de conducta de su hijo como un indicador importante para detectar lo que ocurre con él y los conflictos psicológicos que podrían estar asociados al abuso sexual. Un Psicólogo de Uninorte identificará los traumas tempranos, las dificultades de desarrollo, e investigará sobre las secuelas y la hipersensibilidad de un niño abusado, los procesos depresivos y los daños en la vida interpersonal.

Más información: https://www.uninorte.edu.co/web/soyuninorte/postgrado-humanidades

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad