Salud

¿Qué debe tener en cuenta si tiene una cita médica durante la cuarentena?

Con la extensión de la cuarentena al 26 de mayo, algunos servicios médicos de consulta externa se irán retomando.

Con la extensión de la cuarentena al 26 de mayo, algunos servicios médicos de consulta externa se irán retomando.. Foto: Getty Images

Con la extensión de la cuarentena al 26 de mayo, algunos servicios médicos de consulta externa se irán retomando.. Foto: Getty Images(Thot)

El ministerio de Salud ha anunciado que algunos servicios de salud de consulta externa se estarán abriendo paulatinamente.

Dentro de esos servicios médicos, se encuentra atención odontológica prioritaria; radiología odontológica e imágenes diagnósticas; terapias; diagnóstico vascular y hemodinamia; tomas de muestra de laboratorio clínico, de cuello uterino y citologías.

Las citas de consulta externa se harán cada 30 a 45 minutos con el objetivo de evitar aglomeraciones en la sala de espera. De igual manera, todos los pacientes deberán estar a dos metros de distancia entre ellos.

Es importante destacar que si el usuario tiene una EPS que le de acceso a atención domiciliaria o la orientación médica telefónica o por videollamada, es mejor utilizar en caso de estar disponible para evitar el contacto físico.

Recomendaciones del distrito

Según la secretaría de Salud de Bogotá, estos son algunos puntos a tener en cuenta respecto a las citas médicas:

  • Los ciudadanos que tengan una consulta programada, deben ser contactados primero telefónicamente para confirmar la asistencia. 
  • Si el usuario tiene alguna infección respiratoria se debe reprogramar la consulta en un tiempo mayor a 20 días y para el caso de los adultos mayores de 70 años, se debe priorizar la telemedicina. 
  • El personal de salud debe verificar la historia clínica de cada paciente antes de asignar una cita y quienes asistan deben usar tapabocas, priorizando el servicio de telemedicina. 
  • Para el servicio de odontología, se recomienda únicamente la atención de urgencias odontológicas, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.
  • En el caso de las cirugías programadas, la Secretaría de Salud recomienda la reactivación de procedimientos quirúrgicos y/o diagnósticos de los pacientes que tuvieron aplazamiento durante la fase de contención de la emergencia. 
  • Los procedimientos que aún no están autorizados son cirugías estéticas, odontológicas, donde haya una relación costo-beneficio desfavorable para el usuario 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad