Salud

Qué es el Osteosarcoma, el cáncer que padecía Xana, la hija de Luis Enrique

En las últimas horas, el exentrenador de la Selección de España comunicó que su hija de 9 años falleció a causa de esta enfermedad.

Xana, la hija menor de Luis Enrique padecía de un osteosarcoma, uno de los ocho tipos de tumores malignos primarios del hueso que existen. Foto: Getty Images

Xana, la hija menor de Luis Enrique padecía de un osteosarcoma, uno de los ocho tipos de tumores malignos primarios del hueso que existen. Foto: Getty Images(Thot)

A través de un mensaje en sus redes sociales, Luis Enrique, ex entrenador del Barcelona y de la Selección España, confirmó que su pequeña de 9 años, falleció a causa de un Osteosarcoma. El exjugador agradeció al personal del Hospital Sant Joan de Deu que se hizo cargo de todo el procedimiento de la menor.

(Le puede interesar: Luis Enrique deja su cargo como DT de la Selección España)

¿Qué es el Osteosarcoma?

Es un tumor óseo maligno muy poco común que afecta en su mayoría de veces a niños y a adolescentes entre los 10 y 16 años, sin embargo, esta enfermedad también se presenta en personas mayores de 60 años. A menudo se evidencia cuando el menor se encuentra en la etapa de crecimiento, pero esta va de una manera acelerada. Aunque el osteosarcoma puede ocurrir en cualquier hueso, este suele aparecer con frecuencia en la tibia y el fémur, cerca de la rodilla.

Especialistas señalaron, que más allá de lo agresivo que pueda ser el tumor, lo que buscan es identificar el diagnóstico lo más pronto, puesto que los síntomas de un osteosarcoma no son específicos y pueden pasar desapercibidos con dolores comunes. La clave para ellos es establecer lo antes posible la presencia del cáncer y comenzar a tratar.

La Asociación Española Contra el Cáncer confirmó que no existe ninguna relación genética que vincule el tumor con otras patologías, en su mayoría de veces, estos osteosarcomas aparecen de forma esporádica desconociendo cuáles son las causas que lo provocan, aunque si el menor cuenta con una historia clínica familiar en donde se establece que padecieron de retinoblastoma, tumor de ojo, es más latente el riesgo de padecer esta enfermedad.

Otra de las causas que provocan el desarrollo de un osteosarcoma es cuando el paciente es expuesto a una radioterapia, irradiación en un hueso, o si fue tratado con algún procedimiento complementario con quimioterapia. Por último, si el paciente sufrió Paget o la displasia fibrosa, esto puede evolucionar y convertirse en este tumor maligno.

(Lea en W Radio: Según estudio beber un té muy caliente podría duplicar el riesgo de cáncer)

En los últimos 30 años los avances en quimioterapias han mejorado y han llevado a que un gran número de personas con esta enfermedad puedan vivir con más tranquilidad, para los expertos, el secreto es que en el momento del diagnóstico el paciente tenga la enfermedad metástica no detectable para que antes de ser intervenido quirúrgicamente se le implemente un tratamiento con quimioterapia.

Los avances que se han hecho en las investigaciones sobre este tumor óseo maligno y las combinaciones de los tratamientos han contribuido para que al menos "dos terceras partes de los pacientes que no tienen metástasis en el momento del diagnóstico consiguen sobrevivir y un tercio de los pacientes con metástasis a distancia pueden tener una larga vida sin recaídas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad