Salud

Qué es la esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que padece Martha Sepúlveda

Esta enfermedad del sistema nervioso debilita los músculos y afecta las funciones físicas.

Martha Sepúlveda es paciente diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Foto: Colprensa / EXTERNOS

Martha Sepúlveda es paciente diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Foto: Colprensa / EXTERNOS(Thot)

Faltando menos de 24 horas para que a Martha Sepúlveda se le practicara la eutanasia, debido a que es paciente diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) la IPS Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) emitió un comunicado en el que señalaron que dicha intervención ya no se realizaría el día en que estaba prevista.

En el documento, la IPS, quien sería la responsable de llevar a cabo el procedimiento, reveló que la decisión se adoptó tras una reunión del comité científico interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad. Si bien no se precisa quiénes conforman ese órgano, sí revelan que se concluyó “de manera unánime” cancelar el procedimiento.

Hijo de Martha Sepúlveda denuncia que su mamá no fue evaluada por el Comité Médico

27:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4170405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más adelante, Incodol indica que “al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad (sic) como se había considerado en el primer comité”.

------------------------------

¿Cuál es la enfermedad que padece Martha Sepúlveda?

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que es la enfermedad que padece Sepúlveda y se le diagnosticó desde 2018, ocasiona la pérdida del control muscular con el tiempo, debido a la afectación a las células nerviosas ubicadas en el cerebro y la médula espinal.

¿Qué significa esto? Es una enfermedad del sistema nervioso que no tiene cura, ya que debilita los músculos y afecta las funciones físicas. Las personas afectadas por esta dolencia pierden movilidad y tienen problemas para respirar. Incluso, según el portal MedlinePlus, la mayoría de los pacientes fallecen por insuficiencia respiratoria.

Descrita por primera vez en 1869, la ELA implica una pérdida de fibras nerviosas acompañada de una esclerosis en la zona lateral de la médula espinal, que es lo que genera la consecuente atrofia muscular debido a la inactividad muscular crónica. Esto ocurre después de que los músculos dejan de recibir señales nerviosas.

Eutanasia: ¿a partir de qué momento la sentencia de la Corte es aplicable?

07:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4170548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar de que la ELA puede aparecer a cualquier edad, es poco común que una persona sea diagnosticada antes de los 30. Esto se debe a que los síntomas se desarrollan con mayor frecuencia entre los 55 y los 75 años, aún si se contrajo desde antes.

Así mismo, la media de supervivencia de una persona que padece esta enfermedad es entre dos y cinco años, aunque en algunos casos se conoce de personas que llegan a vivir entre cinco o diez años.

Por ese motivo, Sepúlveda había solicitado someterse a la práctica de la eutanasia, que se llevaría a cabo el 10 de octubre a las 7:00 de la mañana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad