Salud

Señales que alertarían un posible cáncer

En el Día Mundial Contra el Cáncer, conozca qué síntomas podrían ser señal de alerta ante la enfermedad.

Prevención de cáncer . Foto: Getty Images

Prevención de cáncer . Foto: Getty Images(Thot)

Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2018, en Colombia se presentaron nuevos casos de cáncer: 13.000 cáncer de seno, 12.712 cáncer de próstata y 3.853 nuevos casos de cáncer de cuello uterino. Además, las enfermedades hematooncológicas como el mieloma múltiple, linfoma no Hodking y la leucemia hacen parte de los 10 tipos de cánceres con mayor incidencia y tasa de mortalidad en el país.

De acuerdo a especialistas de la Clínica del Country, tener claridad sobre los síntomas y consultar al médico contribuyen enormemente a tener tratamientos más efectivos para tratar esta enfermedad; de hecho, las investigaciones señalan que un paciente con cáncer podría tener una mayor tasa de sobrevida, si la enfermedad se diagnostica oportunamente.

En Colombia, el cáncer de seno, de próstata, de cuello uterino y las enfermedades hematooncológicas (cáncer linfático y en sangre) suman 37.241 casos al año. Por esta razón, en el marco del Día Mundial del Cáncer, el equipo médico de la Clínica del Country está realizando una jornada para la detección de estas enfermedades:

Cáncer de próstata: los hombres deben visitar al urólogo a partir de los 45 años, para que les realicen el tacto rectal y la prueba sanguínea; el especialista determinará la periodicidad con la que deberá hacerse estos controles.

Cáncer de cuello uterino: el principal factor de riesgo de este, es el virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual que, si bien el sistema inmunitario lo combate, un pequeño porcentaje de la población no logra hacerlo, y cuando ocurre se forman células cancerosas.

Existen 40 tipos de VPH y 14 de estos son de alto riesgo pues están asociados al cáncer cervical, generalmente, el contagio se puede dar cuando se inicia la vida sexual activa, pero la aparición de este cáncer se puede detectar mucho después; otros factores de riesgo son sistema inmunitario débil, cigarrillo y exposición a medicamentos para la prevención de abortos espontáneos.

Por eso es importante la vacunación, el uso del condón durante las relaciones sexuales, controles ginecológicos, citología anual y prueba molecular de VPH cada quinquenio.

Cáncer de seno: es el principal cáncer de las mujeres en Colombia. Es cierto que la mayoría de las pacientes se curan si son diagnosticadas en etapas tempranas, y la tasa de mortalidad está disminuyendo a nivel mundial aproximadamente 2% por año.

Es importante realizarse el autoexamen, visitar periódicamente al médico, hacerse una mamografía anual y tener un estilo de vida saludable junto con ejercicio diario.

Enfermedades hematooncológicas como la leucemia, el linfoma y mieloma múltiple son aproximadamente el 10% de los tumores en adultos, pero gracias a los avances científicos existen tratamientos muy efectivos para curar algunas de estas o convertir algunas de las enfermedades crónicas tratables a lo largo del tiempo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad