Escuche ahora

Colombia No Para

Con Yamit Palacio y Adriana Álvarez


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Síndrome de Kawasaki, la enfermedad que ataca a niños y estaría relacionada con COVID-19

A finales del mes de abril, 15 menores de edad en Nueva York, presentaron síntomas relacionados con la enfermedad de Kawasaki.

El síndrome de Kawasaki estaría relacionada con la COVID-19. Foto: Getty Images

Según reportó el diario estadounidense The Washington Post, a finales del mes de abril, 15 menores de edad presentaron síntomas relacionados con la enfermedad Kawasaki. Al parecer, este mal estaría relacionada con la COVID-19.

¿Qué es el síndrome del Kawasaki?

Este síndrome fue descubierto a finales de los años 60 y es poco común en el campo médico. Principalmente ataca a niños, los cuales comienzan a sufrir una inflamación grave, provocando que las paredes de los vasos sanguíneos se ensanchen y varios órganos del cuerpo humano.

Principales síntomas del Síndrome de Kawasaki:

  • Dolor abdominal severo
  • Dolor en el pecho
  • Cambio de coloración en la piel
  • Fiebre
  • Ojos rojos
  • Hinchazón en pies y manos

Según Matt Hancock, ministro de sanidad del Reino Unido, le aseguró a la BBC que esta sería una nueva enfermedad que "creemos que puede estar causada por el coronavirus. No estamos seguros al 100%, porque algunos de los pacientes han dado positivo en los tests, así que estamos investigando, pero es algo que nos preocupa".

Según estableció el Post, los niños de Nueva York, entre 2 y 15 años presentaron síntomas que corresponden a esta enfermedad, entre los que se encuentra fiebre alta y registro elevado de inflamación. Más de la mitad de estos menores, presentaron brotes en la piel, vómito, diarrea y dolor estomacal, además de las infecciones respiratorias.  

Por su parte, la doctora Maria van Kerkhove, científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que con sorpresa se reconocen estos casos que recientemente también se han presentado en Europa. "Hay algunos reportes recientes de niños en países de Europa que han presentado este síndrome inflamatorio que es similar a la enfermedad de Kawasaki".

Hasta la fecha, ningún menor de edad que ha presentado los síntomas no han fallecido por esta enfermedad, sin embargo, si han tenido que recibir atención en cuidados intensivos, apoyo cardiaco y asistencia de ventilador mecánico.