Tendencias

El Cine dentro del cine

El concepto del tiempo en Érase una vez en Hollywood, como en toda la obra de Tarantino, está construido como un laberinto lleno de entradas y salidas.

Érase una vez en Hollywood, Quentin Tarantino . Foto: Getty Images

Érase una vez en Hollywood, Quentin Tarantino . Foto: Getty Images(Thot)

Por Camilo Andrés Rincón Veloza

La novena película de Quentin Tarantino protagonizada por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt; Érase una vez en Hollywood, es un film que se desarrolla a finales de los años sesenta en Estados Unidos, en un contexto social y cultural de liberación, en el cual el cineasta se nutre de imaginación con las matanzas de la familia Manson, para retratar la pérdida de la moral y la ética en Los Ángeles. 

Tarantino de manera muy inteligente sitúa a Di Caprio y Bradd Pitt en escenas tras escenas que se entrecruzan con las vivencias mismas de los actores y del propio espectador: es un cine dentro del cine, donde los protagonistas están en un encuentro continúo con la representación de la realidad.

Por otra parte el concepto del tiempo en Érase una vez en Hollywood, como en toda la obra de Tarantino, está construido como un laberinto lleno de entradas y salidas. Y en esta oportunidad se focaliza en las experiencias pasadas de manera subjetiva, sin caer en el flashback, sino que le brinda al espectador la posibilidad de sintetizar al pasado con el presente sin alterar la cronología de los acontecimientos.

Cliff Booth (Brad Pitt) y Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) construyen un diálogo de pequeñas glosas que ponen en cuestión la humanidad misma de los actores y actrices, pero también de los espectadores que ven en las pantallas de salas de cine un acto mimético llevado a la realidad.

Adicionalmente es importante resaltar que la potencia de las imágenes en el cine de Tarantino hace de la violencia un acto irónico que hace reír a carcajadas. Es una burla disimulada.

Finalmente, Érase una vez en Hollywood es una película en la cual se exponen los pilares del cine de Hollywood; la inmediatez, la sensación de juventud, de algo intenso y casi improvisado y de la violencia en su estado más irónico. Es un film reflexivo e inquietante acerca de los componentes y elementos cinematográficos que han marcado el cine comercial, icónico e ilusionista de los años posteriores a la década de los sesenta.

Calificación *****

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad