Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El largometraje que cuenta que pasó en la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay

Diego Mondaca habló de su primer largometraje de ficción, Chaco, con el que ganó el premio de posproducción en el prestigioso Festival Internacional de Cine de la UNAM (México).

Diego Mondaca dirigió el documental "La Chirola", largometraje ganador de más de 30 premios internacionales en festivales de todo el mundo/ Imagen de referencia. Foto: Getty Images

En diálogo con W Fin de Semana, el director, guionista y productor boliviano de cine, Diego Mondaca, nos habla cómo fue la creación de su primer largometraje de ficción, en donde cuenta qué pasó durante la Guerra de Chaco, un conflicto que se originó en 1932 hasta 1935 entre Bolivia y Paraguay. 

Le puede interesar: No estoy interesado en salvar el Jazz, quiero transformarlo: Makaya McCraven

Mondaca aseveró que su interés por este tema proviene por el silencio que había por parte de su familia sobre este tema, "mi abuelo fue a esa guerra, fue un soldado más. Entonces de alguna manera toda mi familia es parte de ella. Mi abuelo guardó mucho silencio en torno a sus acciones, yo imagino que ese es también el trauma de la guerra y el horror".

Para el ganador de más de 30 premios internacionales en festivales de todo el mundo por su documental La Chirola, fue todo un reto plasmar en su largometraje lo que aconteció, debido a que él solo conocía la parte oficial, sin embargo, lo que ocurrió en Paraguay era algo "totalmente desconocido", pues no encontraba datos que le ayudaran a corroborar lo que sabía de la guerra que marco a los dos países suramericanos y que entraron en conflicto por el Gran Chaco.    

Diego Moncada fundó la compañía productora Manosudac-Avideofilmes, ha sido reconocido por su largometraje documental Ciudadela, con la que fue premiado como mejor proyecto documental por el World Cinema Fund.