La W RadioLa W Radio

Tendencias

El sentido homenaje de Julio Sánchez Cristo a Gloria Valencia de Castaño

En diálogo con La W, Pilar Castaño y María López Castaño hablaron sobre el libro 'Gloria en colores', una "carta de amor a las mujeres y al país".

El sentido homenaje de Julio Sánchez Cristo a Gloria Valencia de Castaño

El sentido homenaje de Julio Sánchez Cristo a Gloria Valencia de Castaño

37:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4147692/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mi abuela era una mujer campesina, muy humilde que nació con muy poco y llega a Bogotá a sacar adelante a su familia: María López Castaño sobre Gloria Valencia de Castaño. Foto: Colprensa / ARCHIVO

Para Julio Sánchez Cristo, director de La W, la historia de vida de Gloria Valencia de Castaño antes de convertirse en la ‘primera dama de la televisión colombiana’ es igual de fascinante a su trayectoria como referente cultural, al lograr consagrarse como toda una pionera de la radio y la televisión nacional.

El libro ‘Gloria en Colores’, elaborado por su hija Pilar Castaño y su nieta María López Castaño, hace una valiosa recopilación de la vida y obra de Valencia a partir de más de cien fotografías inéditas y códigos QR para escuchar importantes entrevistas con importantes personalidades como Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato.

La gesta de Castaño, nacida en Ibagué e hija de una costurera, es digna de revisitar para conocer a fondo el sinnúmero de obstáculos que tuvo que sortear para llegar a lo más alto de la escena cultural, hasta lograr ser vista y escuchada por más de dos generaciones de colombianos.

"En el libro recuerdan un programa de televisión: Estudio Uno. Allí estuvieron César Costa, Manzanero, y también grandes cantantes de la época como Olga Guillot y Celia Cruz, entre otros (...) a través de este libro no solamente van los recuerdos de las páginas más importantes de la televisión, sino de lo que pasaba alrededor de su vida y de su familia", recuerda Julio Sánchez Cristo en La W.

Fundadora de la emisora HJCK en Bogotá en el año 1950 y escuchada por más de dos generaciones, Valencia de Castaño también logró incursionar en el ámbito medioambiental en Colombia a través del programa Naturalia: "Ese era otro tema de ella: los animales en la historia y la historia de los animales. Su programa Naturalia siempre estuvo en tiempo triple A y mucha gente se preguntaba cómo un programa como este se enfrentaba a las novelas, a los musicales y a series, sobreviviendo sin problema".

Así mismo, el director de La W recuerda que hay un pedazo de doña Gloria que no era tan público, y es que los proyectos ella no solamente los producía con Álvaro Castaño y con Pilar Castaño, sino que se aseguraba de que tuvieran la financiación: "Así como hizo el primer día de la emisora de radio, se sentaba con los grandes anunciantes del país a explicarles que la cultura tenía un precio y que si queríamos una emisora para las inmensas minorías, había que financiarla".

En diálogo con La W, a propósito de 'Gloria en Colores', Pilar Castaño relató que, para la consecución de este importante trabajo literario, era necesario el tesón de su hija María López: "Gloria crió a María. Empezamos a ver las cartas de papá y comenzamos a recopilar el primer capítulo".

Por su parte, María López Castillo le dijo a Julio Sánchez Cristo: "Este libro es una carta de amor a las mujeres y al país. Mi abuela era una mujer campesina, muy humilde, que nació con muy poco y llega a Bogotá a sacar adelante a su familia".

Otra de las bellas historias que recoge 'Gloria en colores' es la de Mercedes, su madre, quien fue suegra de Álvaro Castaño Castillo hasta que él fue muy mayor: "donde ella entraba, Álvaro se ponía de pie y le decía: 'doña Mercedes'", recordó Sánchez Cristo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad