La W RadioLa W Radio

Tendencias

¿Estamos preparados para enfrentar virus peores que el ébola?

Discovery estrena una nueva serie que revelará los secretos que rondan tres epidemias devastadoras para la humanidad: El ébola, la viruela y la influenza.

Discovery estrenará este fin de semana, Virus, la nueva serie que le permitirá a los televidentes conocer la verdad que se esconde detrás de tres grandes epidemias. Foto: Getty Images

Discovery estrenará este fin de semana, Virus, la nueva serie que le permitirá a los televidentes conocer la verdad que se esconde detrás de tres grandes epidemias. Foto: Getty Images(Thot)

Las enfermedades virales han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad lo han ido moldeando, y, a pesar de todas las herramientas de la medicina moderna, siguen acabando con la vida de millones de personas cada año. Discovery estrenará este fin de semana, Virus, la nueva serie que le permitirá a los televidentes conocer la verdad que se esconde detrás de tres grandes epidemias que han azotado a la humanidad: la influenza, la viruela y el ébola.

De acuerdo con recientes informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año mueren en el mundo 650.000 personas por enfermedades respiratorias causadas por la gripe y en lo corrido de 2018 en Colombia ya se han presentado 1.915.000 casos de influenza y 44 muertes por H1N1. El próximo brote de ébola es impredecible y puede afectar nuevamente a miles de personas. Y La viruela, erradicada teóricamente en espacios naturales abiertos, es al día de hoy una probable amenaza bioterrorista, pero también es un ejemplo de la alta efectividad de la vacunación para prevenir enfermedades y evitar la muerte de muchas personas en el mundo.

“Para prevenir las infecciones virales, las vacunas han sido la solución, en el caso de la viruela, la vacuna fue tan efectiva que logro la erradicación de la enfermedad del mundo. Del mismo modo, existe una vacuna para influenza, que a pesar de no tener la capacidad de erradicar la enfermedad, previene el 35% de los episodios en general y el 67% de los casos de infección específicamente por  virus de influenza A H1N1” agrega la Doctora Sandra Valderrama, Pontificia Universidad Javeriana  

La serie mostrará cómo estas epidemias han moldeado la salud, modo de vida, historia y hasta el impacto biológico y social que tienen sus brotes.

De esta manera, el episodio de estreno contará la historia de la peor enfermedad que ha asolado a la humanidad, la viruela. Después de su desaparición, la amenaza de la viruela no se ha erradicado por completo y pasó de ser un virus mortal temible a una de las amenazas bioterroristas más aterradoras que hoy enfrenta el ser humano.

En el siguiente episodio, se profundizará en la historia y el impacto de la influenza, una enfermedad en constante evolución que a menudo se subestima como simplemente una variante menor del resfrío común. 

Por último, en la tercera entrega la audiencia conocerá las consecuencias del ebola, uno de los virus más letales del mundo. En el capítulo, se analizará el brote de 2014 en África Occidental, en el cual la falta de infraestructura de salud pública, las prácticas culturales y la lenta respuesta global produjeron el brote más mortífero de la historia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad