La W RadioLa W Radio

Tendencias

"Guane", el megacomputador colombiano que busca soluciones a minería y salud

Mejorar la extracción de hidrocarburos o buscar tratamientos a enfermedades como el "mal de Chagas" son algunas de las tareas de "Guane 1".

 un supercomputador construido por ingenieros colombianos como un gran aporte a la ciencia y que encierra el poder de 39.000 ordenadores de escritorio.

Los artífices son investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) que trabajan en el Parque Tecnológico de Guatiguará, en Bucaramanga (noreste), donde con este instrumento procesan hasta 80 proyectos estratégicos empresariales y sociales en áreas como biociencias, astronomía, astrofísica, energía o meteorología.

En el caso específico de los hidrocarburos, "Guane 1" está centrado en el estudio de suelos y ubicación de yacimientos con el objeto de mejorar la extracción y así reducir los costos, gracias a una alianza entre la empresa estatal Ecopetrol y la UIS.

"Este es un problema que al resolverlo permitirá que la empresa sea más competitiva", explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Carlos Jaime Barrios, ingeniero de sistemas y director del laboratorio que desarrolla el proyecto.

La utilidad de "Guane 1", cuyo cerebro alberga 128 tarjetas de supercómputo, está probada en otros sectores como la pesca a partir del análisis de las corrientes del mar Caribe, que ayuda a los pescadores a saber cómo vienen los cardúmenes de peces y determinar la mejor época para faenar o de veda.

Y en el campo de la salud, este megaordenador contribuye a la búsqueda de tratamientos contra por ejemplo el "mal de Chagas", enfermedad endémica en América y generada por un parásito que se da especialmente en las zonas rurales más pobres del centro y sur del continente.

El uso de esta supermáquina para contribuir a paliar el "mal de Chagas" se basa en varias estrategias, desde una campaña didáctica para reconocer el parásito transmisor hasta el estudio de una modificación genética que inhiba el virus.

Otro aporte es la investigación en torno a la influenza, dolencia que, según Barrios, "es un problema global".

El investigador explicó que a partir de un estudio realizado sobre la influenza en la ciudad de Medellín (noroeste), se buscaron en "programas de informática configuraciones que puedan generar tanto vacunas como medicamentos", y es ahí donde "Guane 1" ha hecho su aporte.

Esta obra de la ingeniería también ha permitido hacer estudios anatómicos: "mapas completos del cuerpo humano" cuyo objetivo es hacer representaciones gráficas de sistemas y órganos, "especialmente del cerebro y del corazón", indicó Barrios.

Se ha utilizado además para crear mapas de ciudades "en tres dimensiones" enfocadas a parques o edificios públicos que muy pronto podrán verse de forma virtual en internet, agregó.

Con esta investigación dirigida a la industria y a la sociedad en general, Colombia gana no solo en lo económico sino que "adquiere mayor autonomía tecnológica" y le "permite hacer investigación de frontera", destacó este experto doctor en Informática.

Y es que con el "Guane 1" y sus futuras generaciones se prevé apoyar proyectos internacionales más robustos para estudiar temas como la afectación de los rayos cósmicos en la salud de las tripulaciones aéreas o la alerta temprana de tsunamis.

Por su alto rendimiento, esta máquina es comparable con el "procesamiento de un computador normal multiplicado por un millón de veces", manifestó Barrios, ya que este primer prototipo representa la tercera parte del poder real con el que cuenta la UIS.

Además, es "ecológicamente responsable", argumentó.

A juicio del investigador, el "Guane 1" es algo más que un supercomputador, es un "servicio a la comunidad y a Colombia" porque garantiza una "mejor calidad de vida" y "va a permitir explorar las fronteras del conocimiento".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad