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Lo que se viene en el Festival de cortometrajes de Bogotá

Este 6 de agosto termina el llamado para participar en el Festival Bogoshorts en su edición 17. El evento se desarrollará del 3 al 10 de diciembre de 2019.

Vista general de los asistentes a la ceremonia de premiación del evento Bogoshorts Film Festival en su edición de 2018. Foto: Agencia Anadolu

Vista general de los asistentes a la ceremonia de premiación del evento Bogoshorts Film Festival en su edición de 2018. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

Este martes 6 de agosto se cierra una de las convocatorias más tradicionales para los artistas de la capital colombiana, el Bogotá Short Film Festival, más conocido como Bogoshorts.

En su edición 17, el Festival tendrá diversas actividades de competición y pedagógicas, que se desarrollarán del 3 al 10 de diciembre de 2019.

Según sus organizadores, se busca congregar más de 400 cortometrajes colombianos y extranjeros que se exhibirán en 20 escenarios de la capital colombiana. Según cuenta a la Agencia Anadolu el director del evento, Jaime E. Manrique, se espera una gran cantidad de producciones internacionales, aunque aclara que la cifra va muy ligada a la cantidad de producciones del año y al apoyo que se da en cada país a un formato no tradicional para los espectadores.

Manrique dice que en el último año (2018), “los países que más contribuyeron a la convocatoria a través de Short Film Depot fueron Francia (551), Brasil (254), España (203) y Alemania (180)”. Estos productos llevarán una estricta curaduría para seleccionar a los participantes.

De Colombia menciona que el mismo año anterior, “sumando todos los géneros”, se tuvieron alrededor de 300 producciones.

Este año, la versión tendrá las mismas secciones de años anteriores: competitivas, temáticas y de retrospectiva, e incluirá actividades paralelas, como de formación; el “Bogoshorts al tablero”; sobre la industria con el BFM (Bogoshorts Film Market); la Imaginatón, una maratón para realizar ‘filminutos’ (producciones no más de un minuto de duración); exposiciones artísticas y gastronómicas (Bogoshorts degusta), además de presentaciones musicales.

El director del evento cuenta que “la suma de acciones que realizamos a lo largo del año para construir una cultura en torno al cortometraje son a nivel local, nacional e internacional. Todas finalizan cada diciembre con el Festival de cortos de Bogotá”.
Los espacios nacionales e internacionales, a juicio de Manrique, se han ampliado:

“Bogoshorts ruta Colombia y Bogoshorts world tour (Internacional)… circulamos lo mejor del cortometraje colombiano e internacional en proyecciones que realizamos con distintos espacios y festivales del país y del mundo”. También existe una sección competitiva dedicada únicamente a los cortometrajes de género, llamada “F3 - Fanático Freak Fantástico”.

Uno de los atractivos del evento bogotano, según Manrique, es que desde el 2018, el Bogoshorts se ha convertido en un “festival calificador a los Premios Óscar”.  

Quiere decir esto que es uno de los pocos festivales mundiales, “solamente siete de ellos latinoamericanos”, que cuenta con este título, que permite “a los cortometrajes ganadores de la competencia nacional en la categoría Ficción, Documental y Animación ser tenidos en cuenta para su consideración por el comité de selección de los premios Oscar”, que podrían ser incluidos en sus listas de nominados en las categorías de “Best Live-Action Short Film” (Mejor cortometraje real) y “Best Animation Short Film” (mejor cortometraje animado).

De esta forma, la difusión de productos colombianos tiene una nueva ventana. Manrique afirma que al contrario de lo que se cree, “la circulación de contenidos por medio de otras plataformas no significa una limitante ni un desafío”. 

El director agrega: “procuramos tener un diálogo constante con los realizadores en los años posteriores al festival, ya que varios de ellos terminan alojando sus cortometrajes de manera pública en diferentes redes sociales o plataformas de streaming especializadas (Retina Latina, Mubi, Vimeo, Youtube). Nosotros los apoyamos”.

Para los organizadores de un festival de esta magnitud, el solo hecho “de poder compartir con el público asistente a las funciones, vivir la experiencia de un festival y competir por una estatuilla, son razones por las cuales los realizadores apuestan (primero) a los festivales antes de entrar a ser exhibidos en plataformas”.

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