Tendencias

Trabajos que podrían desaparecer luego de la pandemia

Colombia ha sido uno de los países más afectados tanto social como económicamente en Latinoamérica.

Imagen de referencia de trabajadores en la ciudad. Foto: Getty Images / Ezra Bailey

Imagen de referencia de trabajadores en la ciudad. Foto: Getty Images / Ezra Bailey(Thot)

La pandemia de COVID-19 le ha cambiado la vida a millones de personas en todo el mundo ante las restricciones sociales que han interpuesto los gobiernos para intentar contener la propagación del virus.

El Coronavirus ya ha dejado más de 4 millones de muertos 187 millones de contagios en el mundo, siendo Colombia uno de los países latinoamericanos más afectados de la región con más de 4.5 millones de casos y casi 113.000 fallecidos.

Además de la pérdida de vidas, varios sectores de la economía nacional se han visto fuertemente afectados por el cierre de establecimientos comerciales y fábricas que daban miles de empleos.

Aunque desde finales del 2020 se han implementado estrategias para la reactivación económica, el índice de desempleo en mayo fue de 15,6 %.

Ante esta situación, el Banco de la República emitió un informe titulado ‘Moderada recuperación del empleo en 2021 y dinámica de las vacantes en oficios automatizables durante la pandemia’ en donde señala que la recuperación de trabajos ha mermado su velocidad.

Asimismo, mencionan que empleos que se caracterizan por “tener un alto potencial de volverse automáticas” han sido los más afectados en su recuperación.

Por esta razón, trabajos como artesanos, mineros, constructores y vendedores ambulantes podrían terminar desapareciendo en un futuro tras la pandemia.

Por otro lado, el Banco señala que en medio de la pandemia los se han creado mayor cantidad de empleos en el sector informal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad