Tecnología

¿Cómo identificar y reportar una noticia falsa en Facebook?

Como una medida para combatir la desinformación frente al brote, Facebook se asoció con la Red Internacional de Verificación de Hechos.

Como una medida para combatir la desinformación frente al brote, Facebook se asoció con la Red Internacional de Verificación de Hechos.. Foto: Getty Images

Como una medida para combatir la desinformación frente al brote, Facebook se asoció con la Red Internacional de Verificación de Hechos.. Foto: Getty Images(Thot)

Las redes sociales son herramienta fundamental en esta época de cuarentena y confinamiento, sin embargo, son un arma de doble filo, pues en estas plataformas se difunde todo tipo de información, dando cabida a la difusión de noticias falsas o engaños.

Como una medida para combatir la desinformación frente al brote, Facebook se asoció con la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN) para aumentar la capacidad de su trabajo en este tiempo.

Lea también: ¿Extraña la oficina? Crean plataforma para escuchar sonido ambiente de este lugar

El equipo de verificadores tiene como propósito revisar las noticias y calificarlas como falsas -cuando lo son-, basado en alertas, entre las cuales se encuentran los reportes de la comunidad. 
 
Facebook, además, compartió algunas recomendaciones para identificar noticias falsas y cómo reportarlas para frenar su propagación.  
 
¿Cómo identificar noticias falsas?  
 
1.    Investigue los títulos de las noticias de las que dudes.   
2.    Observe con atención la URLs. Algunas impostoras o que imitan una original puede ser una señal de advertencia que indica que se trata de una noticia falsa. 
3.    Investigue la fuente. Asegúrese de que la noticia está escrita por una fuente de confianza
4.    Detecte si el formato es poco común. Muchos sitios de noticias falsas contienen errores ortográficos o diseños extraño. 
5.    Compruebe las fechas. 
6.    Verifique las pruebas de las noticias con otras fuentes. 
7.    Consulte otros informes periodísticos. 
8.    ¿La noticia es un engaño o una broma? Compruebe si la fuente de donde proviene suele realizar parodias, y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.
9.    Algunas noticias son falsas de forma intencional. Reflexione acerca de las noticias que lee y comparta solo las que sabe que son creíbles.
 
¿Cómo reportar una noticia falsa en Facebook? 
 
1.    Haga clic en los tres puntos  que aparecen en el lado superior derecho de la publicación que consideras debes reportar como falsa.
2.    Haga clic en “Reportar publicación o buscar ayuda”.
3.    Haga clic en “Noticias falsas” y luego “Siguiente”.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad