Tecnología

Instagram: consejos para evitar caer en las estafas más comunes

Sospechar de mensajes extraños y verificar a los remitentes son algunas formas de proteger su cuenta.

Foto de referencia de un sujeto en Instagram. Foto: Getty Images/SOPA Images

Foto de referencia de un sujeto en Instagram. Foto: Getty Images/SOPA Images(Thot)

La aplicación Instagram cuenta con más de 1.000 millones de descargas en el mundo y se ha convertido en una de las plataformas favoritas de los jóvenes. Luego de ser adquirida por la compañía Facebook, pasó de su idea original de compartir fotos a mayor interacción con diversas funciones.

Como miles de plataformas, también es blanco para que los delincuentes encuentren a sus víctimas. Ni siquiera los famosos se salvan del robo de cuentas, estafas o difamaciones.

Le puede interesar:

Por ejemplo, se conoció una cifra de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos sobre el tema. Se aseguró que en 2020 se reportaron pérdidas por 304 millones de dólares debido a robos por Instagram.

¿Cuáles son las estafas más comunes?

  • Una de las más conocidas es el phishing. También es usada por los ciberdelincuentes en otras redes sociales y consiste en el robo de información personal o credenciales de acceso. En el caso de Instagram suele hacerse a través de enlaces clandestinos que dirigen a los usuarios para dejar en evidencia su información personal más valiosa alojada en los celulares.
  • La clonación de cuentas en Instagram también se considera como una de las estafas más conocidas. Usualmente lo hacen para pasar por otras personas y obtener dinero con engaños.
  • Otra de las más denunciadas a las autoridades de delitos cibernéticos tiene que ver con las “estafas románticas”. Deja de ser exclusiva de las aplicaciones de citas y las víctimas son engañadas para proporcionar dinero, incluso con amenazas.

¿Qué hacer para evitar las estafas en Instagram?

  • Expertos en informática aseguran que una de las recomendaciones más importantes es verificar a los remitentes de información. Por ejemplo, se debe dudar de correos extraños con mala ortografía o falta de caracteres.
  • En algunas ocasiones las estafas no solo llegan por mensajes directos de Instagram, por lo que también se debe sospechar de información maliciosa en mensajes de texto de los celulares.
  • Cuando una persona intenta hacer una “estafa romántica”, lo más probable es que evada a su víctima de conocerlo personalmente, por lo que puede ser clave para sospechar de sus intenciones.
  • La compañía también recomienda una autenticación de dos pasos para añadir una “capa extra” de seguridad en Instagram

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad