Ciudades

Selecciona tu emisora

La pandemia del coronavirus obliga a pensar en los retos del teletrabajo

En tiempos de COVID-19 muchos han enfrentado el reto de balancear la vida familiar, el bienestar personal y el desempeño laboral en un mismo espacio.

La pandemia del coronavirus obliga a pensar en los retos del teletrabajo. Foto: Pixabay

En el marco de la pandemia del COVID-19 muchos trabajadores se están enfrentado al reto de balancear la vida familiar, el rendimiento laboral y el bienestar personal en un mismo espacio: el hogar.

Emilia Ramírez es cofundadora de una compañía llamada Nilo Business y ha estado 20 años trabajando en el desarrollo de negocios digitales y estudiando los pormenores del teletrabajo.

Para ella, lo que está sucediendo en la pandemia va más allá de simplemente trabajar desde casa.

“En tiempos de covid lo que sucede es que la persona está trabajando en paralelo con los deberes de la casa, la familia y el contacto con los amigos”, explica Ramírez. Es decir, lo que se está viviendo ahora es el “digitalización de la vida cotidiana”.

Aunque el teletrabajo ahorra tiempos de desplazamiento y hasta puede significar menos distracciones propias de las oficinas, también puede significar dificultades a nivel familiar.

El reto en este nuevo contexto, diferente a todo lo vivido anteriormente, implica aspectos como la negociación con los familiares para explicar que aunque se esté físicamente en la casa, su concentración está en aspectos externos, o generar rutinas y administración del tiempo para cumplir con los deberes de los diferentes aspectos.

“La negociación se debe hacer con una metodología”, dice Ramírez.

Ella sugiere una metodología para gestionar el tiempo, las emociones y las relaciones. En esta negociación, explica la experta, se deben crear rutinas internas en la familia, así como espacios específicos para que cada uno de los integrantes pueda realizar sus labores.

“Claro, esto es más fácil de lograr cuando los integrantes de la familia tienen de 10 años en adelante. Para quienes tienen integrantes menores de 10 años el reto es mucho más difícil”, explica Ramírez.

 

El liderazgo en la empresa

Otro reto es para el liderazgo de las empresas. “Los equipos de trabajo ya no deberían trabajar por tareas sino por objetivos”, dice Ramírez. Cada individuo debería ser capaz gestionar su tiempo para cumplir el objetivo general.

Ramírez explica que ayuda definir una meta para el equipo y las razones por las que las tareas asignadas ayudan a cumplirla en el mediano plazo.

Después cada uno de los miembros del equipo debe entender a cabalidad la meta y compartir con sus colaboradores qué herramientas y tiempo necesita para cumplir las tareas que lleven a ese objetivo. “Luego cada uno de los miembros del equipo y el líder deben acordar cómo se van a sincronizar”, dice Ramírez.

“Cuando uno trabaja por objetivos no solo entrega una tarea específica, sino que se preocupa por la entrega de las tareas de todo el equipo para poder cumplir el objetivo”, dice Ramírez.

Para la experta, lo que sucede en los modelos de negocio jerárquicos es que el objetivo se queda en la cabeza del líder y al equipo solo se pasan las tareas prácticas.

“El reto que trae el teletrabajo es cómo todos los miembros del equipo pueden tener claro el objetivo y cómo la suma de las tareas llevan al cumplimiento de ese objetivo”, añade.

 

Otro reto es desarrollar el “empoderamiento y la autogestión”.

“El empoderamiento es algo que el jefe otorga y el colaborador gana”, dice Ramírez. La experta añade que es necesario dejar de trabajar por bando, donde en uno están los líderes y en otro los colaboradores, y empezar a trabajar en equipo.

 

La salud laboral

La salud laboral es otro aspecto importante. Para ella existen leyes y normas muy específicas en ambientes laborales, pero en el teletrabajo las personas pueden no tener los medios para cumplirlas.

En Colombia, por ejemplo, la norma estipula que se debe realizar una visita domiciliaria para verificar aspectos, como las condiciones ergonómicas de la silla, iluminación y el espacio. Además, la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) también debe estar enterada de la medida de teletrabajo para hacer el estudio pertinente.

Para Ramírez, la emergencia del COVID-19 también ha llevado a que los trabajadores tengan que ser más consientes de su salud y tomar un rol activo para impedir afectaciones musculares y otros daños de salud.

“Tenemos equipos de trabajo que mantienen su horario normal, se arreglan y se sientan frente al computador y al final del día, aunque no se muevan de su casa, cambian su ropa y su espacio”, dice Ramírez.

Este tipo de rupturas, explica, son útiles para mantener un nivel de bienestar en el teletrabajo.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?