Ciudades

Selecciona tu emisora

¡Ojo! Así se están robando las cuentas de Instagram los ciberdelincuentes

Este ya no es solo un problema de influenciadores con una gran cantidad de seguidores, ahora, cientos de usuarios en Colombia han denunciado que han sido víctimas de esto.

¡Ojo! Así se están robando las cuentas de Instagram los ciberdelincuentes. Foto: Getty Images

En la red social se ha convertido en tema de todos los días las denuncias de robos o secuestro de cuentas. Según la información recolectada por las víctimas de este ciberdelito, a su bandeja de entrada llega un mensaje que proviene supuestamente de Instagram, en el que se le advierte que ha infringido la ley de derechos de autor y se les eliminará la cuenta.

Los ciberdelincuentes podrían cobrarle un rescate por recuperar su cuenta, si es que tiene un buen número de seguidores, o, si su caso es el contrario, venden los perfiles en la Deep Web. 

Lea aquí: Hágalo usted mismo: estos son los pasos para actualizar su RUT por Internet

¿Cuáles son las características de estos mensajes?

Acá le explicamos el modus operandi de los hackers, es importante recordar que por la apariencia de este mensaje, pareciera que viene de una cuenta oficial. Le dejamos las características para que aprenda a reconocerlo:

1. Usualmente llega un mensaje directo a su perfil desde una presunta cuenta oficial de soporte de Instagram o Facebook, en el que le van a indicar que usted ha violado una norma de derechos de autor o algún otro tipo de regla en la red.

2. Normalmente los mensajes están escritos bajo el asunto de un tema urgente y, supuestamente, viene dirigido por alguien que hace parte del soporte técnico de las redes sociales mencionadas.

3. Le exigen responder dicho mensaje en un plazo menor de 24 horas o lo amenazan con eliminar su cuenta, esto provoca que algunos usuarios ingenuos caigan en la trampa. 

4. Allí le enviarán un link (enlace) para que usted entre a una página que secuestrará los datos de su cuenta y su contraseña.

Recomendaciones:

1. Recuerde que Instagram no se dirige a sus usuarios por medio de mensajes directos, si la red social tiena alguna notificación para usted, lo hará a través de Configuraciones/ Seguridad/Correos electrónicos de Instagram.

2. Cambie con frecuencia sus contraseñas y no tenga la misma para otras cuentas en sus redes sociales. No las cree con datos generales como su fecha de nacimiento, número de cédula o teléfono. 

3. Recuerde que usted nunca debe compartir sus datos personales o contraseñas a terceros que no son de su confianza.

Le puede interesar: ¿Cómo descargar y pagar el impuesto predial?

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?