Tecnología

Siga a su mascota desde su celular con un nuevo dispositivo que lanzan en Colombia

Claro es el primer operador en ofrecer 'Internet de las cosas', dispositivos conectados a internet, que ayudan a la seguridad y el seguimiento de mascotas y objetos.

Siga a su mascota desde su celular con un nuevo dispositivo que lanzan en Colombia. Foto: Colprensa

El 'internet de las cosas' o 'IoT', ese concepto que resume la posibilidad de que no sean solo los computadores, celulares y algunos equipos de electrónica los únicos conectados a internet, sino una amplia variedad de sensores, todos ellos con el objetivo de hacer más productiva y segura la vida de personas y empresas, comenzará a aplicarse y verse con mayor proporción en Colombia.

Anuncios, por tanto, como el del operador Claro, quien se lanza con una oferta de IoT e Colombia, para hogares y empresas, acelera dicha adopción y permite al país crecer hacia la conectividad omnipresente, como sucede en naciones de primer mundo que usan IoT para distintos sectores como agro, salud y 'ciudades inteligentes', entre otros.

Uno de los primeros dispositivos es el Move Track, un localizador GPS que permite hacer seguimiento en tiempo real a lo que mas queremos, nuestras mascotas, por ejemplo.

Utilizar dicho dispositivo GPS es bastante sencillo. Después de amarrarlo al collar de cualquier mascota, los usuarios deben descargar la aplicación MoveTrack con la cual recibe  notificaciones cuando su mascota entre o se retire de la que se considere su zona de seguridad.

Además, también resulta muy útil para el equipaje, el carro, la bicicleta u otros objetos personales que ameriten un seguimiento constante. (Lea también: http://www.claro.com.co/personas/servicios/promociones/263/ )

Según Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, la llegada de IoT a Colombia será "una nueva era en la que las personas y sus empresas podrán tener infinitas posibilidades de conectarse con lo que más interesa, como persona, con todo lo que hace parte de tu vida diaria: tu familia, tus mascotas, tu casa, tus electrodomésticos, tu carro, todo a través de dispositivos... En la empresa, los procesos productivos, los transportes, la salud, las redes de distribución y esto nos abre también enormes posibilidades de solución a problemas estructurales de las ciudades: como la seguridad, el transporte, la recolección de basura y la movilidad".

¿Cómo tener IoT?

El operador Claro comenzará a ofrecer distintas soluciones de 'Internet de las cosas' para sus clientes. Por ejemplo, en el hogar con Smart Home se tendrán soluciones de seguridad, como cámaras de video vigilancia en tiempo real o aparatos que pueden controlar temperatura, humedad, luces o cerraduras, todos ellos controlados y con el monitoreo desde el celular.

En el caso de las empresas, las soluciones digitales inteligentes le apuntan a mejorar su productividad en términos de control de costos, manejo de presupuestos, información de clientes, entre otros.

De hecho ya hay algunos dispositivos disponibles como MoveTime y MoveTrack de Claro, los cuales permiten monitorear y asegurar a los niños en casa, las mascotas o pertenencias como bicicletas, motos o carros, para seguirlos vía GPS o comunicarse con ellos. y se integrarán otras soluciones a la medida en el futuro próximo, como Smart Home y Smart Car. A largo plazo, la compañía podrá incursionar en soluciones para hacer más inteligentes las ciudades, industrias y casas, monitorear automóviles, controles de seguridad, ahorros de energía en alumbrado público, soluciones de transporte y de logística de recolección de basura, expedientes clínicos electrónico, fitbands, relojes y básculas inteligentes. 

“Fuimos los primeros en ofrecer el servicio de prepago, trajimos a Colombia las tecnologías GSM, 3G, 3.5G y 4G, somos pioneros en SIM Card, Triple Play y convergencia de servicios con Multiplay; ahora, que llegamos adonde nadie más llega con internet de las cosas, estaremos listos para dar el primer paso hacia lo que serán las redes 4.5G y 5G”, explicó Carlos Zenteno, presidente de Claro.