Economía

Economía colombiana en el tercer trimestre creció 13,2%: Dane

Según el Dane, el resultado superó las expectativas de los analistas y fue impulsado por la reactivación económica que se registra en el país

La W Radio con Julio Sánchez Cristo (16/11/2021 - Tramo de 09:00 a 10:00)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/wradio_lawradio_20211116_090000_100000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La economía colombiana durante el tercer trimestre del año creció 13,2% al compararse con el mismo periodo de 2020, así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, que de paso expuso que al comparar el segundo con el tercer trimestre del año, también se registró un crecimiento del 5,4%. De esta manera, la entidad estadística resaltó que se superaron las expectativas de los analistas que esperaban un máximo de crecimiento para el tercer trimestre del 13%.

Juan Daniel Oviedo, Director del Dane, explicó que el  buen comportamiento intersemestral, se debe a que el periodo comprendido entre mayo – junio se vio muy afectado por el paro nacional, teniendo en cuenta esto, el tercer trimestre del año se prestó como un periodo de recuperación en diferentes actividades económicas.

Para el tercer trimestre del año, las ramas que aportaron al crecimiento de la economía con 9.6 puntos porcentuales, fueron: comercio, mantenimiento, transporte, almacenamiento y servicios de comida; industria manufacturera; administración pública y defensa, educación y salud humana.

Un dato muy importante del informe, se encontró relacionado con la revelación que hizo el Dane, al informar que se revisó a la baja el resultado del Producto Interno Bruto de Colombia del primer trimestre del presente año, lo que significa que la economía nacional en los primeros tres meses del año no creció 1,1%, sino 0,9%, según la explicación esto se debió a la variación anual de las actividades agropecuarias fue del 2,3 y no del 3,7%.

Diputados se encadenan frente al recinto de sesiones de la Asamblea del Magdalena

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4178550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, se informó que en septiembre la actividad económica colombiana creció 12,9%, esto frente al mismo mes de 2020 cuando se había presentado una caída del 7,25% como consecuencia de la pandemia del Covid  - 19.

Según el informe, para septiembre las principales actividades que participaron con 8.8 puntos porcentuales en el crecimiento de la economía fueron: comercio, mantenimiento, transporte, almacenamiento y servicios de comida; industria manufacturera; administración pública y defensa, educación y salud humana.

De igual forma, el Dane informó que su Indicador de Seguimiento a la Economía para marzo se revisó de 12,4% a 11,7% y el de agosto de 13,2% a 12%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad