Actualidad

No hay injerencia mínima de responsabilidad: exFarc sobre esclavitud

En un documento de 16 hojas enviado a la JEP, indicaron que además se les vulneró el derecho a la defensa al no permitirles presentar observaciones.

Rodrigo Londoño, Antonio Lozada y Pastor Alape / Colprensa-Sergio Acero / Colprensa - Diego Pineda / Colprensa - Álvaro Tavera

Rodrigo Londoño, Antonio Lozada y Pastor Alape / Colprensa-Sergio Acero / Colprensa - Diego Pineda / Colprensa - Álvaro Tavera

Los antiguos integrantes del secretariado de las Farc que fueron imputados por crímenes de esclavitud, presentaron ante la JEP los recursos legales con los que rechazaron la calificación que hizo el Tribunal de Paz sobre esos delitos de lesa humanidad.

En el documento señalaron que la jurisdicción no justificó la responsabilidad de cada uno de los exjefes de la guerrilla para decir que eran responsables de esos delitos de lesa humanidad por cadena de mando, tal como lo hizo detalladamente bajo hechos en la primera imputación por secuestro.

"Debe indicar si el presunto autor conocía que la conducta hacía parte del ataque sistemático o generalizado y si las medidas posibles a su disposición para evitar, sancionar o denunciar la comisión de los crímenes fueron necesarias. (...) Este razonamiento no es empleado en la decisión impugnada", señala el documento.

En el informe además expresaron que la imputación por esclavitud es errada, indicando que ya en el pasado aceptaron la comisión de ese tipo de crímenes bajo la calificación de tratos crueles e inhumanos.

Le puede interesar: JEP pide apoyo para definir si mantiene imputación de esclavitud contra Farc

Esta alteración de lo contemplado en la norma implica una incertidumbre sobre el devenir del proceso y no contribuye ni a los derechos de las víctimas, ni al cierre oportuno del procedimiento judicial", señala el documento.

A su vez señalaron que se les vulneró el derecho a la defensa porque no se les permitió presentar observaciones y responder a los argumentos de la Procuraduría, previo a que la JEP realizara la imputación.

Incluso, expresaron que el fijarles un plazo de diez días para responder si aceptan o no esa calificación vulnera sus derechos.

"Sorprende que, meses después del reconocimiento efectuado, surja un nuevo auto que, además de transgredir el derecho al debido proceso por las razones ya expuestas, exija un reconocimiento sobre una calificación jurídica sin contar con la misma oportunidad de presentar observaciones", sentenciaron.

En el recurso, los comparecientes solicitaron eliminar la imputación por esclavitud y mantenerse con la calificación dada a los hechos y conductas que cometieron, valoradas en la imputación por secuestro que recibieron a comienzo de año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad