Economía

Eficiencia en Cáncer

¿Cómo hacer más eficiente la prevención, el diagnóstico y el tratamiento?

W Radio Foro Cáncer

¿cómo hacer más eficiente la prevención, el diagnóstico y el tratamiento?

El cáncer es una de las principales causas de muerte en Colombia. En 2019 entre los casos nuevos reportados por parte de los hombres, los de mayor frecuencia fueron próstata, seguido del cáncer de colon y recto y el de estómago. En cuanto a las mujeres encontramos el de mama, cérvix y colon y recto.

A través del foro organizado por AGORA y All.Can Colombia, apoyado por la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO), la Asociación de Enfermería Oncológica Colombiana (AEOC), el Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (OICA), Fundación Leucemia y Linfoma, Fundación RASA, Fundación Retorno Vital, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y facilitado por Bristol Myers Squibb y Sanofi, se podrán conocer diferentes soluciones para mejorar la calidad de vida del paciente, como el centro de atención, así como mejores prácticas para una prevención, diagnóstico y tratamiento más eficientes.

Entre otras cosas, resulta indispensable mejorar los tiempos de espera de atención en los pacientes y que sea una prioridad para las entidades. A nivel nacional hay un promedio de 690,85 días entre la sospecha clínica y el diagnóstico y posteriormente 60,05 días entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento.

Desde el principio de la pandemia se han infectado con coronavirus más de 14.000 personas que viven con algún tipo de cáncer en Colombia. Hasta el momento, más de 1.300 de esos pacientes han fallecido a causa de complicaciones asociadas al COVID-19 y el 92% de estos fallecimientos corresponde a mayores de 57 años.

La llegada de la pandemia planteó retos para la tamización, el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Ante estas situaciones, se hace necesario que Colombia empiece a hablar abiertamente sobre la Eficiencia en Cáncer, que es una nueva estrategia para afrontar la enfermedad, donde el paciente está en el centro de la atención y es el principal actor por quien debe preocuparse el sistema.

Para conversar de esta y otras aristas relacionadas con eficiencia en cáncer, se realizará este foro, el próximo 24 de noviembre de 6:00 pm a 8:10 pm, con diversos expertos, tanto médico científicos, como pacientes, reguladores y tomadores de decisiones en la materia. All.Can Internacional ha desarrollado una definición que permite entender más apropiadamente el significado de Eficiencia en Cáncer, donde abarca una serie de acciones y asuntos a tener en cuenta en el momento de pensar soluciones para reducir las barreras en la atención y mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad