Judicial

Fiscalía adelantó ofensiva contra el Clan del Golfo

En ocho días de acciones operativas y judiciales sostenidas fueron capturados 90 presuntos integrantes de esta estructura de crimen organizado.

En ocho días de acciones operativas y judiciales sostenidas fueron capturados 90 presuntos integrantes de esta estructura de crimen organizado.

En ocho días de acciones operativas y judiciales sostenidas fueron capturados 90 presuntos integrantes de esta estructura de crimen organizado.

Colombia

La Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, a través de la Séptima División – Décima Séptima Brigada, pusieron en marcha una ofensiva nacional para impactar de manera estructural los componentes armado, financiero, narcotraficante y logístico del Clan del Golfo.

En ocho días de acciones operativas y judiciales sostenidas fueron capturados 90 presuntos integrantes de esta estructura de crimen organizado (74 por orden judicial y 16 en flagrancia).

En total se realizaron 65 allanamientos en 23 municipios de siete departamentos (Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Cordoba y Magdalena).

Las diligencias fueron orientadas por un equipo de ocho fiscales de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales y tres más de las seccionales. Los detenidos han sido presentados ante jueces de control de garantías e imputados por distintos delitos como: homicidio, desaparición forzada; fabricación y porte de estupefacientes; fabricación y porte de armas de fuego; extorsión y concierto para delinquir agravado.

Este resultado y el abundante material de prueba obtenido permitió avanzar en el esclarecimiento de 27 asesinatos, dos tentativas de homicidio y un caso de desaparición forzada ocurridos en el año, en diferentes poblaciones de Cesar, Córdoba y Bolívar.

Respecto a incautaciones, la ofensiva permitió la ubicación de dinero en efectivo, 22 armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres, explosivos, 36 equipos de comunicación, 6 vehículos y una cantidad importante de uniformes, botas chalecos y morrales.

Fueron afectadas cuatro estructuras y 11 subestructuras del ‘Clan del Golfo’. Algunos casos de relevancia son: 25 supuestos integrantes de la comisión Diomedes Dionisio Ortega Ramos fueron capturados en Valledupar, Agustín Codazzi, Bosconia, El Copey, Aguachica y Gamarra !Cesar). Entre los detenidos está el señalado cabecilla urbano en el departamento, conocido como ‘Arturo’; y el presunto jefe de las estructuras armadas en Valledupar, denominado en la organización como ‘Chiche’.

Con esta acción se avanzó en el esclarecimiento de 12 homicidios perpetrados durante el presente año. Asimismo, se puso fin al actuar de varios de los presuntos articuladores de extorsiones, tráfico de estupefacientes y otras conductas ilícitas.

• 22 personas que harían parte de la subestructura Héroes del Caribe fueron capturadas en El Carmen de Bolívar, San Jacinto y María la Baja (Bolívar). Hernán Mejía Galindo, alias Marlon, supuesto cabecilla principal de este grupo ilegal es uno de los detenidos.

Le puede interesar:

Las investigaciones dan cuenta de que tendría a su cargo 168 hombres en armas, que serían los responsables de ejecutar homicidios selectivos, actividades de narcotráfico y extorsiones a comerciantes, ganaderos y mineros de la región.

Inicialmente, a alias Marlon le fue imputado el delito de concierto para delinquir, cargo por el que un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en centro carcelario.

En este caso se avanzó en el esclarecimiento de 10 asesinatos ocurridos en la región de los Montes de María.

13 presuntos integrantes de la subestructura Zuley Guerra capturados en Córdoba. Las investigaciones indican que tendrían algún nivel de participación en, por lo menos, 10 homicidios.

• 6 capturados de la estructura Juan de Dios Úsuga David, subestructura Central Turbo. En estas diligencias cayó Jhonny Alexander Mesa Sánchez, alias Jhonny, cabecilla de narcotráfico, a quien se le atribuye la compra, transporte y almacenamiento de estupefacientes para coordinar el envío desde Turbo hacia países de Centroamérica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad