Regiones

Dos investigaciones de la UDES son ganadoras de premios nacionales

Las iniciativas apuntan a aminorar el impacto de la huella de carbono y a rescatar la memoria de la diversidad cultural.

Cortesía : Región en Evolución

Colombia

Investigadores de la Universidad de Santander (UDES) se apuntaron dos éxitos al conseguir importantes premios en materia ambiental y de trabajo social.

El primero de ellos se debe a un proyecto de la institución que fue destacado en la versión 11 de los premios BIBO 2021 como la ‘mejor práctica ambiental’, reconocimiento otorgado por el periódico El Espectador.

Se trata del desarrollo tecnológico ‘AIRE+LIMPIO=10R sumideros de CO2′, con el que se busca la protección de áreas boscosas. Para ello se implementó un aplicativo cuyo objetivo es propiciar la compensación de la huella de carbono individual y empresarial. Esta iniciativa fue liderada por el profesor Walter Pardavé Livia, del programa de Ingeniería Ambiental de la UDES, junto con los docentes Luis Reina y Jahir Saavedra, al igual que la ingeniera Paula Mendoza.

El jurado calificador del premio destacó que con dicha aplicación móvil se busca la postulación de proyectos forestales que actúen como sumideros de CO2; en otras palabras, “permite la inscripción de patrocinadores interesados en compensar su huella de carbono y con su aporte económico, garantizar el cuidado de dichos proyectos”.

El segundo de los galardones se entregó a la UDES en la segunda versión del ‘premio nacional de diseño para la transformación social - Fray Angélico’. Así, la universidad de Santander ocupó el primer lugar con el proyecto ‘diseño participativo de experiencias transmedia para la restitución de la memoria colectiva desde la diversidad cultural’.

Este proyecto es una labor efectuada con la comunidad de La Playa en Betulia, Santander. “Con este proyecto tratamos de reposicionar sus saberes y recuperar la memoria colectiva que fue afectada por los megaproyectos de la represa y de la ruta del cacao. Queremos que esos saberes asociados a la pesca, el cultivo y demás, puedan ser enfocados en generar alternativas productivas que beneficien a la comunidad. Que todo tenga que ver con su cultura para que no sientan la necesidad de abandonar su territorio y sus tradiciones”, explicó Carlos Alberto Beltrán, director científico del proyecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad