Internacional

ONG en Venezuela recibió 755 reportes de irregularidades en las elecciones regionales

La organización Voto Joven aseguró que los hechos ocurrieron en 532 centros electorales en la jornada del pasado 21 de noviembre donde el chavismo obtuvo la mayoría de las gobernaciones.

CARACAS, VENEZUELA - NOVEMBER 21: A man casts his vote at the polling station during the regional and local elections in Caracas, Venezuela, on November 21, 2021. More than 20 million people will vote in 23 governorship and 335 mayorship contests. Meanwhile, Venezuela's opposition will contest regional elections on Sunday for the first time in nearly four years. (Photo by Pedro Rances Mattey/Anadolu Agency via Getty Images)

CARACAS, VENEZUELA - NOVEMBER 21: A man casts his vote at the polling station during the regional and local elections in Caracas, Venezuela, on November 21, 2021. More than 20 million people will vote in 23 governorship and 335 mayorship contests. Meanwhile, Venezuela's opposition will contest regional elections on Sunday for the first time in nearly four years. (Photo by Pedro Rances Mattey/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

La ONG venezolana Voto Joven reveló a través de sus redes sociales que recibieron más de 700 alertas sobre irregularidades en las pasadas elecciones locales y regionales. Dicha cifra corresponde a situaciones que ocurrieron en 532 centros de votación en los 23 estados del país.

Según sus primeras investigaciones, se trataría de puntos de propaganda, clientelismo y fallas en las máquinas de votación. “Alcanzamos a procesar más de 755 reportes en el marco de las elecciones regionales y municipales gracias a nuestros observadores en todo el país”, escribieron en su cuenta oficial de Twitter.

En total participaron 370 observadores que detectaron un porcentaje del 62.5% de puntos de propaganda. Otro 43.8% reportaron incidentes en el voto asistido y un 41.6% denunció uso de recursos públicos en la jornada.

Le puede interesar:

Voto Joven también reportó el llamado clientelismo político y proselitismo por parte de los ciudadanos que hacían parte de las mesas de votación.

En la jornada también se reportaron hechos de violencia en 40 municipios de Venezuela. Según la ONG, la mayoría estuvieron involucrados con el uso de armas de fuego, “el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades”, violencia verbal y amenazas.

De acuerdo con el más reciente boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral, el chavismo logró un total de 20 de las 23 gobernaciones del país. El movimiento también se adjudicó la alcaldía de Caracas, mientras que la toma más relevante de la oposición fue la Gobernación de Zulia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad