Tendencias

Grupo Corbeta: quiénes son los dueños y qué otras empresas hacen parte además de Alkosto

Esta empresa de origen paisa se ha convertido en una las cadenas de supermercado más grandes del país, conozca su historia y su actual presidente

Personas haciendo fila en Alkosto (Colprensa)

Personas haciendo fila en Alkosto (Colprensa)

Alkosto es una de las cadenas de almacenes más grandes del país. Así quedó demostrado en el informe de las 50 empresas más grandes por ingresos operacionales para el año 2022 de la Superintendencia de Sociedades, en el que quedó en el puesto 12 de todo el país.

Esta enorme empresa 100% colombiana hace parte del Grupo Corbeta o Colombiana de Comercio S.A. que nació en Medellín como una distribuidora de telas en 1938, según explica en su página oficial, y desde entonces ha venido expandiéndose, adoptando comercios distintos.

¿Quiénes son los dueños de Alkosto?

Corbeta fue fundada por el paisa Santiago Mejía Olarte, un empresario reconocido y muy querido en Antioquia por sus aportes en el desarrollo del departamento. Uno de sus más grandes logros fue haber propulsado la creación de la Fundación para el Desarrollo de Antioquia (Proantioquia), que, de acuerdo con su visión, promueve el desarrollo sostenible del departamento.

Le puede interesar:

Su hijo, Manuel Santiago Mejía Correa, es el actual presidente y dueño de Colombiana de Comercio. Según señaló Forbes Colombia en su especial de millonarios en Colombia 2020, Manuel Santiago tenía para 2018 un patrimonio total de 526 millones de dólares.

En el especial, que lo posicionó como uno de los grandes millonarios del país en ese momento, se afirma que es una de las voces más relevantes de Antioquia. Se graduó como economista en la Universidad de Antioquia y tiene un máster en Administración de Negocios (MBA) en la Universidad de Illinois, Estados Unidos.

Fue Secretario de Hacienda de Medellín, entre 1980 a 1982. Después de salir del puesto, pasó a ocupar la gerencia de la firma Colombiana de Comercio S. A. También ha integrado juntas directivas de empresas públicas y privadas como: la Asociación Nacional de Empresario de Colombia (ANDI), Proantioquia, Acción Social, Colciencias y Colombia Humanitaria.

También pasó por la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín, sin embargo, renunció junto con otros 7 integrantes de la junta en 2020. La razón, según la carta de renuncia, se debió al manejo que le estaba dando el entonces alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al Grupo EPM.

Empresas que conforman el Grupo Corbeta

La empresa que preside es dueña de las marcas:

  • Kalley, que hoy en día cuenta con más de 350 productos de las categorías como cuidado personal, tecnología y entretenimiento, iluminación, soluciones para el hogar y herramientas.
  • MiDía, una marca de alimentos de consumo masivo
  • Magenta, enfocada en productos de cuidado personal
  • Motos AKT, marca colombiana que ensambla motocicletas con materiales de China, Brasil, Japón, Tailandia, Taiwán y Colombia.
  • Alkosto, que tiene tiendas en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, Tunja, Cali y Manizales.

Además de ser el dueño de las anteriores marcas, se convirtió en el distribuidor oficial de varios productos con renombre internacional y que ha tenido una gran presencial en el país. Entre los que está la empresa china Fotón, la británica de lubricantes Castrol y la multinacional India de motocicletas Royal Enfield.

Según explica Corbeta en su página web, son el distribuidor y mayorista líder en el país, con más de 1.000 representantes y más de 30.000 clientes en autoservicios, tiendas, minimercados, almacenes, ferreterías, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad