Regiones

Desde el 2020 la Essmar conocía sobre las afectaciones al ecosistema marino

Ya fueron compulsadas copias a la Procuraduría y a la Fiscalía del proceso sancionatorio a la empresa de servicios públicos de Santa Marta.

Comisión Quinta de la Cámara de Representantes / imagen de referencia. Foto: Colprensa / CÁMARA REPRESENTANTES

Comisión Quinta de la Cámara de Representantes / imagen de referencia. Foto: Colprensa / CÁMARA REPRESENTANTES(Thot)

En el desarrollo del debate de control político, convocado por el representante a la Cámara, Franklin Lozano, ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes a la empresa de servicios públicos del distrito Essmar; el parlamentario indicó que por los vertimientos de aguas residuales al mar Caribe se ha empezado un proceso sancionatorio.

Esta citación obedece a que, en los últimos meses se ha registrado de manera recurrente en la ciudad, errores en el sistema de bombeo que han desencadenado vertimientos de aguas residuales a la bahía de Santa Marta.

Durante su intervención, el representante a la Cámara dijo que “este debate de control político lo hemos denominado ‘Desastre ambiental de Santa Marta’ y de verdad es que es histórico lo que ha pasado todo este año en el distrito de Santa Marta; vemos el vertimiento de agua de alcantarilla en las calles de la ciudad y después en el mar Caribe y, este no es un hecho aislado es un hecho que se genera permanentemente y ha causado una enorme afectación ambiental. En estos momentos las entidades que manejan el tema ambiental no han dimensionado la magnitud del daño que se le ha ocasionado al mar Caribe y a toda la bahía de Santa Marta”.

Le puede interesar

De otra parte, Jorge Escobar Silebi, procurador Judicial Ambiental y Agrario del departamento del Magdalena, afirmó que la capacidad instalada en la Ebar Norte es menor que la operada por la extinta Metroagua.

También se refirió a que la falta de inversión al sistema de alcantarillado es competencia del distrito “no es solo la Essmar, es necesario insistir que la Essmar siendo del orden distrital depende de lo que el distrito invierta, si este no invierte no hay solución al saneamiento ambiental básico. Hemos visto en la Procuraduría que del año 2015 al 2020 el distrito ha dispuesto de más de $750 mil millones de pesos de recursos de libre inversión, sin que se priorice para efectos de atender el saneamiento ambiental básico y de las soluciones de básicas aun insatisfechas para la población”.

La autoridad ambiental en el Magdalena ha señalado que desde el año anterior se viene alertando sobre las afectaciones en el ecosistema marino por esta situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad