Sigue La WSigue La W

Regiones

¿Por qué no han pagado regalías en 30 años? La historia de una mina de cobre en Chocó

Sigue La W supo que hay una especie de “chantaje”, pues la minera dice que paga si les renuevan el contrato para 2022

MR:  Tracy_Bates.JPG, Jesse_Craig_Erickson.JPG

MR: Tracy_Bates.JPG, Jesse_Craig_Erickson.JPG / Tyler Stableford

En diálogo con Sigue La W, Darío Cujar, investigador e ingeniero de minas, explicó “que hay dos preocupaciones, el no pago de las regalías y la participación nacional” de la Minería El Roble, debido a que esta “paga participación nacional desde el 2014. El decreto es claro en definir cómo se cobra la participación y qué es mineral en bruto”.

“No es entendible que la Agencia Nacional de Minería (ANM) en Colombia” no conozca qué es mineral en bruto, según Cujar. La Minería “no paga las regalías, el mismo contrato establece una cláusula de caducidad”. Por otra parte, “no se entiende cómo se exporta el concentrado del mineral. Para esto, la ANM debe certificar ante la DIAN el pago de la participación nacional. Ellos se excusan que como va concentrado no saben cuánto es”.

El investigador e ingeniero de minas dijo que “la empresa se tiene que poner al día de acuerdo a lo que dicen las normas para enero 20 de 2022. La empresa tiene unos recursos y unas reservas que le alcanzan para cuatro años más de trabajo. Los títulos mineros que tienen les dará para una permanencia en 30 años”.

Le puede interesar:

Según la Contraloría, “la empresa debe, entre 2014 y 2020, $21,000 millones de pesos, pero puede ser alrededor de $40,000 millones por esas diferencias en la cantidad que se extrae”.

Además, Andrés Palacios, secretario de Desarrollo Económico de Chocó, aseguró que “nos preocupa enormemente las diferentes denuncias del Ingeniero Cujar y los resultados de la Contraloría. En el departamento del Chocó, disminuyeron los recursos desde el Gobierno anterior. Se necesitan esos recursos” para financiar otros proyectos con el fin de mejorar “la salud y las vías. En vez de que nos lleguen por estas interpretaciones amañadas, terminan afectando a departamento”.

“Estamos a la espera de la respuesta de la Agencia Nacional Minera. Tenemos un plan de desarrollo bastante desfinanciado, son recursos muy importantes”, manifestó.

30 años en Colombia y no han pagado regalías. ¿Por qué la única mina de cobre que hay en Colombia, ubicada en Chocó, ha hecho explotación del mineral sin pagarle al país lo que corresponde? Ahora, en una especie de “chantaje”, la minera dice que paga si les renuevan el contrato para 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad