Regiones

Emergencia Climática traza la ruta hacia la sostenibilidad

El Foro Antioquia Agenda 2040 fue un espacio para reflexionar sobre el papel de la sostenibilidad en el desarrollo de los territorios.

Programas como los guardabosques, pago por servicios ambientales y cómo a través de la declaratoria de Emergencia Climática se viene movilizando a los gremios, instituciones y diferentes actores del departamento, hacen parte del trabajo de la Gobernación de Antioquia en línea con Agenda Antioquia 2040, destacó el secretario de Ambiente y Sostenibilidad, Carlos Ignacio Uribe.

Durante el panel “Sostenibilidad y regeneración”, Uribe destacó que hay unos retos muy grandes de cara a lograr un territorio sostenible, pero está muy esperanzado en que esta Agenda Antioquia 2040 va a tener un sistema de monitoreo cuyos indicadores van a permitir revisar cómo se va avanzando en las metas trazadas y en los principales proyectos que vienen construyendo. De esta forma se podrá lograr que la agenda se lleve efectivamente a los futuros gobiernos y “quede insertada en la academia y los gremios”.

Por su parte, Abadío Green, coordinador del Programa de Educación Indígena y profesor de la Universidad de Antioquia, explicó que este tipo de encuentros contribuyen a formar y sensibilizar, a escuchar, pero es importante materializar esa escucha para generar desarrollo en los territorios. “Es tiempo de escuchar a la naturaleza y esa escucha tiene que transformar a la naturaleza”.

Avanzar hacia el desarrollo implica el reto de las instituciones no solo de articularse sino de volver a la madre tierra, de cambiar el sistema educativo para que las políticas cambien con el fin de mejorar ese trato con la Madre Tierra, destacó Green.

El Foro Antioquia Agenda 2040 también fue un espacio para reflexionar sobre el papel de la sostenibilidad en el desarrollo de los territorios y cómo está se conecta con esta propuesta que busca articular a los diferentes actores de Antioquia.

Le puede interesar:

A propósito de hoy, #25N, Día de la lucha contra las violencias hacia las mujeres, Green hizo una reflexión acerca del papel de la mujer en la sociedad. “Las lenguas originarias nos hablan de por qué la tierra es madre. Si la mujer no existiera no se habría podido crear todo el universo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad