• Actualizado 24 Ene 2022 10:17

Regiones

¿Hacia dónde va Antioquia y qué lugar quiere tener en el país y el mundo?

Es uno de los principales retos que planteó para el departamento, Alejandro Olaya, gerente de innovación y emprendimiento ANDI durante el panel ‘Futuro’, del Foro Agenda Antioquia 2040.

Agenda Antioquia 2040

El líder gremial destacó que ejercicios como el de hoy con el Foro están logrando esa visión compartida. Otro reto muy importante tiene que ver con lo institucional: es necesario que las instituciones se reinventen, pero también hacer otras nuevas que tengan la confianza de la ciudadanía.

Claudia García, directora de Planeación de la Gobernación de Antioquia, coincidió con Olaya en que “estos diálogos en conexión con el territorio son importantes y viabilizan el desarrollo de la región”. Particularmente en la Antioquia rural hay muchas necesidades de infraestructura de cara a propiciar un mayor desarrollo de las regiones.

Vea aquí

Pese a eso, resaltó que Antioquia ya ha tenido unos antecedentes de construcción, un trabajo público que contribuye a la materialización de apuestas como la Agenda Antioquia 2040. En este sentido, reconoció que los estados tienen unas responsabilidades, pero es necesario movilizar a todos los actores y recuperar la confianza es uno de los temas más importantes.

Me imagino Antioquia como una región de primer mundo, con turismo y productividad, con una población que tenga una gran calidad de vida”, destacó la directora departamental de Planeación dura te el panel realizado en Zona E, Llanogrande. Además, afirmó que los jóvenes, niños y niñas de Antioquia están empoderados de su futuro. “Hemos visto liderazgo de parte de ellos durante las jornadas de la Agenda”, la cual ha logrado realizar más de 1300 talleres a lo largo y ancho del departamento, con el fin de lograr la pluralidad de sus voces.

“El 2040 es ya”, dijo Olaya. Será una época más digital que la actual y se espera que la población será mucho más longeva, llegando a vivir cerca de 100 años. De ahí la importancia de pensar en el tipo de empresa que debemos crear para enfrentar los retos y avances del futuro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad