Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Cuáles son las implicaciones del fallo de la Contraloría sobre Hidroituango?

En Sigue La W se habló con expertos sobre los efectos políticos y económicos tras conocerse el fallo de responsabilidad fiscal por $4.3 billones por presunto detrimento patrimonial.

Bogotá 22 de marzo de 2019. Recuperación de la casa de máquinas en el proyecto de Hidroituango (Colprensa- EPM).

Bogotá 22 de marzo de 2019. Recuperación de la casa de máquinas en el proyecto de Hidroituango (Colprensa- EPM).

La Contraloría General de la Nación confirmó el fallo de responsabilidad fiscal por 4.3 billones de pesos por presunto detrimento patrimonial. En el pronunciamiento están involucradas 26 personas, entre ellas el precandidato presidencial Sergio Fajardo, quien se pronunció y aseguró que “estudiarán las 2.006 páginas para determinar las acciones que deben tomar”.

Dicho fallo pone en riesgo la entrada del proyecto paras generar energía y abrió la discusión de nuevo, sobre el acceso al servicio y las condiciones para responder a las necesidades de la demanda.

¿Qué consecuencias económicas tiene el fallo de Hidroituango?

Tomás González, exministro de Minas y Energía, habló en Sigue La W sobre los asuntos que están en juego con la decisión. Según él, lo más grave tiene que ver con el retraso del proyecto, por lo que insistió en que se debe terminar.

“Está en juego es el balance de la energía. Lo que debe hacerse es terminar el proyecto, habrá tiempo para investigaciones, pero no se puede poner en vilo el servicio de la energía”, aseguró González sobre la situación con Hidroituango.

Por su parte, Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, aseguró que las implicaciones más importantes se verán dentro de dos años. “Vamos a estar apretados en los últimos años. Si después del 2023 continúa en fallas, habría un hueco en el servicio de energía”, indicó Castañeda

Alejandro Lucio, director de Óptima Consultores, aseguró que otro de los efectos tendrá que ver con el precio de la energía, es decir que parte de la implicación recaerá en los usuarios finales del servicio.

“Todos debemos enfocarnos para que el proyecto salga adelante, pero el impacto que tiene en la tarifa para el usuario final viene en dos vías”, indicó Lucio.

Le puede interesar:

¿Qué consecuencias económicas tiene el fallo de Hidroituango?

Además de los líos económicos que supone el fallo, dicha comunicación se emite cuando la Coalición de la Esperanza se reunirá para escoger a su candidato en el llamado cónclave. Por eso, para algunos representantes del fajardismo supone un problema político

“Sergio Fajardo no está inhabilitado, es un mensaje político muy fuerte y es muy curioso que se dé antes del cónclave”, aseguró Martín Rivera, concejal de Bogotá por Alianza Verde.

Daniel Duque, quien también es concejal por la Alianza Verde pero en Medellín, contó que el fallo no determinará la aspiración presidencial de Fajardo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad