Actualidad

Contraloría confirma fallo por $ 4.3 billones por caso Hidroituango

El fallo de responsabilidad fiscal es contra 26 personas, entre los que se encuentra el precandidato presidencial, Sergio Fajardo.

Obras en Hidroituango. Foto: Colprensa

Obras en Hidroituango. Foto: Colprensa

La Contraloría General dejó en firme en segunda instancia el fallo con responsabilidad fiscal, por $4.3 billones contra 26 funcionarios y contratistas por “el daño al patrimonio del Estado producto de las mayores inversiones realizadas en el proyecto Hidroituango” y el lucro cesante causado luego que la hidroeléctrica no haya comenzado a generar energía a partir de noviembre de 2018.

En la lista de los 26 declarados con responsabilidad fiscal por culpa grave figuran los exgobernadores de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero (2008-2011) y Sergio Fajardo Valderrama (2012-2015).

Así como los exgerentes de EPM, Federico Restrepo Posada (2008-2011) y Juan Esteban Calle Restrepo (2012-2015) y el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo (2008-2011).

También los exmiembros de junta directiva Alejandro Granda Zapata, Álvaro Julián Villegas Moreno, Sergio Betancur Palacio, Ana Cristina Moreno Palacios, María Eugenia Ramos Villa y Rafael Nanclares Ospina; y los exgerentes del Idea, Álvaro Vásquez Osorio (2008-2010) e Iván Mauricio Pérez Salazar (2012-2015).

Le puede interesar

Por otro lado, están Jesús Aristizábal Guevara, exdirector de Energía EPM; Luis Guillermo Gómez Atehortúa, exgerente Hidroituango; John Alberto Maya Salazar, exgerente de Hidroituango; y Luis Javier Vélez Duque Exgerente EPM-Ituango.

También están las tres firmas que componen el consorcio constructor CCCI: Camargo Correa, Conconcreto, Coninsa Ramón H.; las firmas del consorcio interventor, Ingetec y Sedic; Integral, diseñador y asesor; y Sainc Ingenieros Constructores, del consorcio constructor de túneles.

La Sala de Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la CGR determinó además declarar como tercero civilmente responsable a la aseguradora Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A., haciendo efectiva la Póliza Todo Riesgo Construcción.

También confirmó en grado de consulta la decisión de fallo sin responsabilidad fiscal a favor del exalcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa y al exdirectivo de EPM, Jorge Mario Pérez Gallón.

Para la Contraloría, en este caso se produjo una destrucción del valor presente neto del proyecto Hidroituango en cuantía de más de $3.1 billones y se originó un lucro cesante superior a $1.1 billones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad