Judicial

JEP autoriza extradición de excomandante Farc ‘El doctor’ por narcotráfico

El exlíder de la Columna Móvil Daniel Aldana es mencionado en interceptaciones en las que incluso hasta una persona fue usada de “rehén” por una incautación.

febrero 26 de 2014
José Geiden Castro Chillambo, alias ‘el Doctor’(colprensa/externos).

febrero 26 de 2014 José Geiden Castro Chillambo, alias ‘el Doctor’(colprensa/externos).

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio luz verde a la extradición hacia Estados Unidos de José Geidin Castro, alias ‘El Doctor’, señalado de liderar luego del Acuerdo de Paz una organización criminal que desde Colombia enviaba embarcaciones repletas de cocaína hacia Centroamérica, la cual tenía como destino Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación liderada por el agente de la DEA Daniel Mcnamara y la acusación de la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de la Florida, el excomandante de milicias de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc en Tumaco (Nariño) participó en la planeación y ejecución de los envíos de droga a países como México, donde narcotraficantes con presuntos nexos con el Cartel de Sinaloa recibían la sustancia.

En el expediente se mencionan interceptaciones en las cuales su nombre aparece entre el 24 de febrero y el 3 de diciembre de 2017 y en las que se habla de, por ejemplo, un bote cargado con 862 kilos de cocaína el cual fue interceptado por autoridades estadounidenses, allí capturadas cuatro personas y un individuo entregado como “rehén garantía” a los mexicanos al parecer por el exmando de las Farc y su organización, mientras se solucionaba el asunto.

El 9 de noviembre de 2017, Rivadeneira Monroy (integrante) y Binley (hermano de “el doctor”) hablaron sobre el hecho de que ‘Tony M’ (mexicano) dijo que quería su dinero o las drogas y que no liberaría a “Caín”, la persona usada como garantía, hasta que le devolverá el dinero o se entregaran las drogas” se lee en la acusación remitida a la JEP.

Le puede interesar

Incluso, a pesar de que ‘El doctor’ estuvo en prisión hasta el 2018 cuando recibió el beneficio de libertad gracias al Acuerdo de Paz, desde la cárcel, según la acusación, recibía informes. Además, se indica que su hermano Binley Castro era uno de sus hombres de confianza y enlace con los narcos centroamericanos.

Aunque la JEP requirió recibir elementos de prueba, estos no fueron enviados discrecionalmente por el jurado en Estados Unidos, pero, los magistrados concluyeron que la conducta se habría cometido en 2017, claramente por fuera del Acuerdo de Paz.

Puede concluirse que, la declaración del Agente es indicativa además del organigrama de la estructura criminal: como líder de dicha organización estaba el señor Castro Chillambo ‘El doctor’, en compañía de su hermano, Binley Castro” señala la decisión de la JEP.

La decisión contó con el voto desfavorable de los magistrados Ana Caterina Heyck y Jesús Ángel Bobadilla, particularmente la magistrada Heyck consideró que se debía otorgar la garantía de no extradición por la ausencia del envío de pruebas, al sólo contar con lo descrito en la acusación recibida desde Estados Unidos.

En su pasado en las Farc, José Geidin Castro fue “el terror de Tumaco” siendo procesado y señalado por la explosión de carros bomba, asesinato de policías y militares, secuestros y desapariciones forzadas, tema sobre el que venía trabajando con la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad