Actualidad

El informe ante JEP que denuncia abandono del Ejército a 100 madres de soldados

El documento preparado al Tribunal de Paz recoge decenas de historias de dolor y peticiones de verdad, incluso, planteando dudas sobre cómo murieron.

Soldado  Foto: Colprensa

Soldado Foto: Colprensa(Thot)

La Fundación Color y Esperanza para Nuestros Héroes y el Colectivo Mambrú revelaron ante la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP) y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) un informe que recoge el dolor de 106 madres asociadas a la fundación, quienes desde distintas partes del país piden verdad sobre la muerte y la realidad sobre cómo fallecieron sus hijos militares.

Asimismo, buscan respuestas sobre el reclutamiento desbordado y el abandono del Ejército luego de que fallecieron. Incluso, las madres reportan en el documento que en muchos casos fueron tratadas de manera despectiva luego de la utilización de sus hijos “como carne de cañón”.

“Nuestros hijos como soldados profesionales o regulares solo son importantes mientras les sirven, las peores palabras que nosotros hemos escuchado de ellos por ejemplo a mí un capitán me dijo, cuando uno va a buscar ayuda le dicen es que a su hijo le tocaba, es que su hijo ya sabía a qué iba, usted a qué viene, no tiene derecho a nada”, señaló Gladys Acevedo, representante legal de la Fundación Color y Esperanza.

Gladys Acevedo, representante legal de la fundación es una de las madres que piden verdad. Su hijo murió el 16 de febrero de 2012, según el Ejército, por cuenta de un cilindro bomba, pero Acevedo aún sigue solicitando respuestas porque en el cuerpo no fue hallada ningún tipo de esquirla.

Así como su caso hay otros que son incluidos en el informe, por ejemplo, revela lo vivido por otra de las madres que contaron su caso, quien recibió el cuerpo de su hijo sin dientes y dedos, pero le dijeron que se había ahogado.

“Pensamos que una persona que se ahogue no se le van a caer los dientes, la lengua, los dedos, menos las rodillas”, señaló.

Le puede interesar

Además, puntualizaron en un punto muy delicado, señalando que algunos de sus hijos habrían sido asesinados en el interior de las filas por no cumplir “misiones” que habrían ido encaminadas “en contra de la población civil”.

“...exigimos saber la verdadera causa de la muerte de nuestros hijos, porque algunos de ellos fueron asesinados vilmente por no cumplir al pie de la letra las órdenes de sus superiores, órdenes que implican hacer daño a la población civil, como consecuencia de estas indagaciones e investigaciones que hemos venido realizando hemos recibido amenazas” señalaron en el documento conocido por La W.

Entre las peticiones que presentan en el documento se encuentran que aquellas que no han sido reconocidas como víctimas del conflicto tengan esa calificación, con el fin de poder acceder a beneficios para su reparación, así como saber la verdad de las verdaderas causas y responsables de los asesinatos de sus hijos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad