Actualidad

JEP fija ultimátum para que se defina libertad de “reclutador” imputado por falsos positivos

Vía tutela, uno de los señalados por la JEP en Catatumbo argumentó que colaboró con el esclarecimiento de la verdad y lleva tres años en el “limbo”.

Falsos positivos Foto: Colprensa

Falsos positivos Foto: Colprensa(Thot)

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) amparó vía tutela los derechos de Alexander Carretero Díaz, reclutador de falsos positivos en el departamento de Norte de Santander, quien fue imputado por el Tribunal de Paz el pasado mes de julio y ordenaron definir si se le concede la libertad.

Lo anterior, luego de que Carretero expresara que aunque colaboró con el esclarecimiento de la verdad en el reclutamiento de víctimas en Bogotá, Aguachica y otras poblaciones para ser presentadas como bajas en combate (crímenes por los que recibió dinero), lleva tres años y ocho meses sin que se defina su aceptación y el beneficio de libertad condicionada.

Le puede interesar

Así las cosas, el Tribunal de Paz le ordenó a la Sala de Definición (encargada de aceptar sometimientos y otorgar o no libertades) que en un término de tres meses como máximo defina si admite o no a Carretero y si le otorga la libertad.

“Aunque el caso que adelanta la Sala respecto al actor reviste cierta complejidad, pues son varios los procesos y es posible que haya diversas víctimas reconocidas, el tiempo transcurrido ha sido excesivo” señalaron los magistrados.

El reclutador Carretero además reveló que aceptó su responsabilidad de forma “incondicional” en relación con la imputación en su contra por parte de la JEP, por falsos positivos en el Catatumbo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad