Sigue La WSigue La W

Salud

Conozca el caso de la paciente argentina que desarrolló inmunidad contra el VIH

En Sigue La W se habló sobre la segunda persona en el mundo que logró una “cura esterilizante” del VIH sin tratamiento alguno.

Foto de referencia de pruebas en un laboratorio. Foto: (PATRICK HERTZOG / AFP) (Photo by PATRICK HERTZOG/AFP via Getty Images)

Foto de referencia de pruebas en un laboratorio. Foto: (PATRICK HERTZOG / AFP) (Photo by PATRICK HERTZOG/AFP via Getty Images) / PATRICK HERTZOG

En diálogo con Sigue La W, la Dra. Natalia Laufer, médica infectóloga e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se refirió al caso de la segunda persona en el mundo que logró una “cura esterilizante” del VIH sin tratamiento alguno. Se trata de ‘Esperanza,’ quien recibió el nombre por el barrio en el que vive en Argentina. Las doctoras Natalia Laufer y Gabriela Turk, de CONICET, investigaron este caso que podría ayudar a entender mejor qué pasa con el sistema inmune una vez esté infectado por el VIH.

“Previamente, conocíamos dos casos, el del ‘Paciente de Berlín’ y el ‘Paciente de Londres’, que lograron lo que se conoce como cura esterilizante, que es eliminar del cuerpo todas las copias de ADN integrado del virus en los genomas que tenga capacidad de multiplicarse. Esto lo lograron a través del trasplante de médula ósea”, indicó la Dra. Laufer.

En cuanto a ‘Esperanza’, “al igual que la de San Francisco, tienen las mismas características, lograron controlar la infección, en su organismo no hemos detectado ninguna copia de ADN integrado del virus que pueda generar nuevos virus y no han recibido ningún tipo de tratamiento para esto. Más que decir que tienen inmunidad, decimos que su sistema inmune ha logrado controlar la infección”, según la médica infectóloga.

Cuando la Dra. cita a la paciente de San Francisco, se refiere al primer caso que desarrolló la inmunidad. Se trata de una paciente en esa ciudad de Estados Unidos que su sistema inmune controló el virus durante casi tres décadas sin medicamentos antirretrovirales. Se llama Loreen Willenberg, de 67 años.

Le puede interesar:

“Cuando solamente estaba la paciente de San Francisco, uno podía pensar que era una situación particular. Ahora son dos pacientes. Tal vez haya más individuos. Si uno logra el patrón común que tienen, tal vez, a través de inmunoterapias o vacunas terapéuticas, pueda trasladarlo a otros individuos”, lo que llevará “mucho tiempo, es a mediano y largo plazo”, afirmó.

La Dra. Laufer estuvo día a día con la paciente. Sobre esto, dijo que “ha sido un camino difícil. De 2013 a 2017 le decían que no le podían definir si había estado infectada o no. Cuando nos conoce a nosotros, ya el diagnóstico era que estaba infectada. Después empieza todo este camino intentando ver si realmente si lo había logrado eliminar. Ha sido duro en muchos aspectos. Nosotros no podemos decir con certeza que se ha curado, lo que tiene un impacto en el ánimo” de la paciente, pero ella “sabe que tiene una condición extraordinaria”.

“Desde la parte genética, no pudimos encontrar similitudes entre ambas pacientes”; es decir, Willenberg y ‘Esperanza’. “Ahora tenemos que abordar todo el estudio de la respuesta inmune. Tampoco sabemos si lo que pasó hace 25 años en la paciente ‘Esperanza’ lo vamos a poder encontrar ahora”, explicó.

“Todo lo que hemos encontrado son solo siete copias efectivas, eso no puede generar nuevos virus. Su pareja salió negativo y su hija también. Ella no transmite el virus a otras personas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad