Internacional

ONU estudiará reconocer a los talibanes como representantes del Gobierno afgano

Un comité de credenciales será el que estudie la petición que antes deberá someterse a votación en la Asamblea General.

The five permanent UN Security Council members found common ground on September 22 on Afghanistan with officials saying all the powers would press the Taliban to be more inclusive after their military takeover. (Photo by John Minchillo / POOL / AFP) (Photo by JOHN MINCHILLO/POOL/AFP via Getty Images) / JOHN MINCHILLO

Un comité de credenciales que se encarga de acreditar a los Gobiernos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) se encargará de estudiar una petición de los talibanes. Se trata de una reunión programada para el próximo miércoles 2 de diciembre.

Los talibanes pidieron ser reconocidos como representantes oficiales del Gobierno de Afganistán. Esto quiere decir que están buscando tener asiento ante la ONU. De acuerdo con Paulina Kubiak, portavoz de la Asamblea General, la reunión será a puerta cerrada, según dijo en rueda de prensa.

Luego de estudiar la petición en el comité y tomar una decisión respecto a los talibanes como representantes oficiales del Gobierno afgano, se hará una votación en la Asamblea General.

Le puede interesar:

La petición ya había sido presentada oficialmente ante la ONU en septiembre. Sin embargo, ha tardado algunos meses en ser considerada. Actualmente Afganistán no tiene representación luego de que el embajador del Gobierno, Ghulam Isaczai, renunciara en agosto.

Se sabe que solo China y Rusia son los grandes países que apoyarían la decisión de reconocer a los talibanes. Sin embargo, otros bloques se niegan hasta que en Afganistán no se demuestre que se respetan los derechos humanos.

Justamente uno de los temas más controvertidos es el acceso a la educación y el trabajo por parte de las mujeres, un tema que se ha cuestionado a nivel internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad