Tecnología

Las criptomonedas están dejando al mundo sin energía: Suecia pide a Europa prohibir su minería

En Sigue La W se habló sobre el riesgo que representan las criptomonedas en el cumplimiento de los Acuerdos de París y el cambio climático.

Studio/CGI, Bitcoin, cryptocurrency

Studio/CGI, Bitcoin, cryptocurrency / Westend61

Por incremento en consumo de energía, la Agencia Sueca de Protección Ambiental asegura que la minería de Bitcoin y otras criptomonedas es una “amenaza” para cumplir la meta de los Acuerdos de París en cuanto al cambio climático: conseguir que el aumento de la temperatura a nivel global, a finales de este siglo, sea de 1.5° centígrados.

Por ende, piden que la Unión Europea prohíba la minería de la más famosa criptomoneda y que las empresas que invierten en Bitcoin no sean calificadas como compañías con prácticas ambientalmente sostenibles.

La minería de las criptomonedas se hace con computadores de alto rendimiento con el fin de agregar nuevos registros de transacciones como nuevos bloques que, en el futuro, se unirán a la llamada blockchain.

Le puede interesar:

En Sigue La W habló Stefan Nyström, director del Departamento de Cambio Climático y Calidad del Aire en la Agencia Sueca de Protección Ambiental, sobre las implicaciones que tiene el método de minar las criptomonedas. Desde su perspectiva, se deben buscar nuevos métodos sobre la minería.

Una de las alertas que emitió fue que a la hora de minar, se están exigiendo niveles de energía que son poco sostenibles para el mundo en un punto en que el cambio climático es una preocupación en el mundo. “Se ha acelerado la exigencia de energía, alcanzando topes con otras necesidades que tienen los humanos”, indicó Nyström.

Justamente reveló que el gasto de energía en lo que va del 2021 en la minería de criptomonedas equivale al uso que tendrían 200 mil viviendas.

La propuesta de los expertos es que se elimine el método actual de minería con computadores de alto rendimiento, pues con el paso del tiempo es cada vez más la energía que se necesita para producir un solo Bitcoin.

Según un estudio de la Universidad de Cambridge, la minería de Bitcoin a nivel global consume anualmente el doble de energía que Colombia. Si fuese un país, estaría entre los 30 que más electricidad gastan. Según la Agencia Sueca de Protección Ambiental, lo que hoy en día consume esta práctica es el equivalente a darle la vuelta al mundo 44 veces en un carro eléctrico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad