Judicial

Que no se vaya con la verdad: Piedad Córdoba pide a JEP intervenir sobre ‘Otoniel’

Durante su contribución ante la Comisión de la Verdad, la excongresista solicitó que se evite que el excomandante del Clan del Golfo sea extraditado sin ser escuchado.

Piedad Córdoba pide a JEP intervenir sobre Otoniel. Foto: Colprensa

Piedad Córdoba pide a JEP intervenir sobre Otoniel. Foto: Colprensa

En su contribución a la Comisión de la Verdad, en la que habló sobre la persecución política a movimientos alternativos, la excongresista Piedad Córdoba se opuso a que Dairo Úsuga ‘Otoniel’ excomandante del Clan del Golfo sea extraditado a Estados Unidos, antes de que cuente la verdad sobre su participación en el conflicto.

La facilitadora de paz señaló que es de vital importancia la comparecencia de ‘Otoniel’ de cara a los derechos de las víctimas, debido a su pasado como integrante del EPL, de las Autodefensas y máximo líder del Clan del Golfo.

“Me opongo que al señor que piensan extraditar, Otoniel, que no se lo lleven, ¿por qué se lo van a llevar con la verdad? a mí me secuestró el EPL en la zona de Urabá y este señor hacía parte de eso, hizo parte de las AUC, del Clan del Golfo que me amenazó”, sostuvo.

Lea también

Por ello, le solicitó a la JEP “tomar iniciativa” con el fin de que el excomandante de ese grupo criminal sea citado y no se “lleve la verdad” a los Estados Unidos.

“¿Cómo así que el señor se va a ir bien tranquilo, ya la familia está en Estados Unidos y las víctimas no van a tener derecho a la verdad? La JEP tiene que tomar una iniciativa en ese sentido para lograr que efectivamente él cuente la verdad y narre los hechos victimizantes suyos, sino todo lo que ha significado el paramilitarismo”, manifestó.

Además, reiteró su llamado al Tribunal de Paz para que acepte a los excomandantes de las Autodefensas como Rodrigo Tovar ‘Jorge 40′, Salvatore Mancuso, El Tuso Sierra y otros exmandos de los paramilitares con el fin de que aclaren ese “plan de exterminio”, que además de grupos armados tuvo a empresarios involucrados como en la región de Urabá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad